4.11.12

Hoax: Paracetamol mata

Circula desde: mayo 2011
Texto del hoax:

Según el Prof. Dr. RENÁN MARINO, profesor de Pediatria en la FAMERP (FACULDADE DE MEDICINA DE SAO JOSE del RIO PRETO-SP), el dengue es una enfermedad “virósica”, pariente de la hepatitis C , y, siempre fue benigna, es decir, nunca mató.
¡Y NO MATA!Eso hasta 1957, cuando surgió en el mercado la droga llamada PARACETAMOL.Inmediatamente indicada como tratamiento para el dengue, por Ministerio da Saúde Brasileiro, aunque no exista ningún trabajo EN TODO EL MUNDO, que compruebe la eficacia de este veneno en el tratamiento del dengue.A partir de 1957, el dengue comenzó a matar.El PARACETAMOL es una droga que destruye el hígado del paciente.El virus de la hepatitis C , ya “detona” el hígado y con el veneno del PARACETAMOL, ese hígado es destruido lo que lleva al paciente a la muerte.El dengue hemo rr ágico, nada más es que la reacción del organismo cuando el hígado, destruido por el PARACETAMOL, provoca la muerte del enfermo.Todavía según el Profesor Doctor RENÁN MARINO, si el paciente NO TOMA PARACETAMOL, él tendrá todos los síntomas del dengue: mal estar, fiebre, dolores en las juntas, vómitos, comezones y dolor en los fondos de los ojos, pero, después de una o dos semanas, estará VIVO y bien.PERO, SI TOMA PARACETAMOL, co rr e el riesgo de morir.En los Estados Unidos e Inglate rr a, ese veneno es prohibido.En Inglaterra, es usado como forma de suicidio.Tomando 10 pastillas del veneno llamado PARACETAMOL, en cinco días, el hígado es destruido y si no se hace trasplante, es la muerte.Por eso es conveniente informar sobre esto a quienes se ama.Según el médico Prof. Dr. RENÁN MARINO, se puede tomar DIPIRONA y sus derivados, pues no son metabolizados en el hígado.
 El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.[1] Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.[2] Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del s. XXI se han reportado casos epidémicos otras regiones de Norteamérica y en Europa.(wikipedia)
El virus de la hepatitis C (VHC, HCV en inglés) es un virus pequeño (50 nm), con envoltura y con una sola cadena de ARN(+). Pertenece a la familia Flaviviridae. Se replica principalmente en los hepatocitos del hígado causando la hepatitis C, aunque hay controversia de si pueden también hacerlo en linfocitos o monocitos. (wikipedia)
Hasta ahora si los dos son flavivirus
http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k...aracetamol.htm
Segun esta pagina si hay daño hepatico el paracetamol no es recomendable y la dosis maxima recomendada es de 4 grs por dia.El texto exagera en este aspecto.
El dengue hemorragico esta ocasionado por una de las cepas de virus, no por el uso de paracetamol.
Para las muertes por paracetamol me remito a la FDA
http://google2.fda.gov/search?q=para...elds=*&x=8&y=8
En estas paginas estan todos los datos necesarios existentes en la FDA (Robi)


Y yo digo: No se sostiene por ningún lado...
Cualquier remedio en exceso es un veneno y muchos venenos son remedios si se toman en la proporción correcta.
El paracetamol se compra sin receta tanto en USA como en el Reino Unido.
Y conociendo que el exceso de pracetamol afecta al hígado (que a lo mejor en el 57 no sabían, pero hoy sí) creo yo que los médicos lo tendrán en cuenta para recomendarlo o no para el dengue, que para eso se quemaron las pestañas en la facultad.
Aparte hay que recordar que los remedios vienen en concentraciones diferentes:
Tomando 10 pastillas del veneno llamado PARACETAMOL, en cinco días, el hígado es destruido y si no se hace trasplante, es la muerte.
De acuerdo con Medline, La dosis máxima por día son 4000 mg, y la dosis apartir de la cual se produce daño al hígado, 7000 mg. dado que el paracetamol se comercializa en concentraciones de 80 a 1000 mg por pastilla, lo de "10 pastillas" es una referencia tan vaga como inútil (valga decir que cada vez que compro paracetamol de 500 mg, la farmacéutica me recuerda "no tomar más de 6 pastillas por día").

Yo tuve dengue y en efecto el médico me recetó paracetamol, si mal no recuerdo la dosis era de 500 mg tres veces al día (1,5 g) y no, no me morí, ni tuve dengue hemorrágico, ni ninguna complicación hepática.
El paracetamol fue de hecho el único medicamento que se me permitió tomar para la fiebre, el dolor de cabeza y los dolores musculares producto de la enfermedad.  (Diez 2.0)

3 comentarios:

  1. espero que lo de parasetamol ser bueno na dosage korreta sea sierto, mi nieta de 13 años está kon dengue e me dijeran que es lo uniko que se reseta en Brasil, me preokupa esa reportagem del parasetamol, me preokupa muitisimo porque ella solo tiene 13 años

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es la unica cosa que hay en Brazil. Tenemos otras drogas para dolores, no te preocupes.

      Borrar
  2. Karem, és claro que é certo, se não meia humanidade estaria já morta. Veja informação em português: http://www.quatrocantos.com/lendas/559_tylenol_paracetamol_acetaminofeno.htm

    ResponderBorrar

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.