31.10.12

HOAX: Plomo en labiales

Circula desde: 2003
Texto:

CUIDADO CON LOS LABIOS PINTADOS !!!
Las marcas no son todo... Esto es una prueba para encontrar PLOMO en un labial o lipstick. El plomo es un metal que causa CANCER La marca llamada "Red Earth" bajó sus precios de US $ 67.00 a US $9.99...ya que estos contienen plomo. Las marcas que contienen plomo son:
Christian Dior.LANCOME
CLINIQUE
YVES SAINT LAURENT
ESTEE LAUDER
SHISEIDO
RED EARTH (lip gloss, brillo liquido)
CHANEL (lip conditioner, acondicinadora labial)
MARKET-AMERICA MOTIVES lipsticks
Cuanto mas contenido de plomo tienen, existen más probabilidades de causar Cáncer.
Después de hacer una prueba en labiales, se encontró que el labial Yves Saint Laurent tiene el más alto contenido de plomo.
Cuidado con esos labiales que dicen ser de larga duración, me refiero a los que no se despintan en varias horas. Si tu labial es de larga duracion, tiene un alto contenido de plomo. Esta es una prueba que puede hacer:
Pon un poco de labial en tu mano.Usa un anillo de oro 18k o 14k y frótalo en el labial.
Si el labial se pone negro, este labial contiene plomo.
Esta información, es muy importante envíenla a sus amigas y también a sus amigos, ya que ellos tienen mamá, hermanas o esposa
POR FAVOR, IMPRIME y REPARTE POR E-MAIL, A TODAS LAS MUJERES QUE CONOZCAN .
A veces circula con supuestos nombres de médicos "avalando" la cadena.

En esta página (en inglés) http://www.hoax-slayer.com/lead-lipstick.html hay un muy buen análisis de este hoax.
Resumiendo para los q no dominan la lengua de Shakespeare, el artículo explica 
a) Que el mensaje es falso
b) Que los efectos nocivos del plomo son conocidos desde hace añares por lo que ninguna firma cosmética medianamente conocida (ni hablar de las top) se suid¡cidaria poniéndolo en sus productos
c) Que no existe razón alguna para q un labial contenga plomo ya q el mismo se compone de cera, aceites, colorante y fragancia. El único ingrediente que puede contener trazas de plomo es algún que otro tipo de colorante, pero a un límite de 0.002% (una parte en 50.000)de plomo en un sólo ingrediente del labial, ya me van a decir cuán peligroso es. 
d) Que en el mail no figura ningún dato decuántoplomo es nocivo ni de quién dice q esos labiales tienen plomo (la institución que aparece firmando la versión del mensaje q tienen en la página no existe, apuesto que la de Uruguay tampoco o la metieron de prepo).
e) Que los efectos del envenenamiento por plomo son principalmente fallas renales, sanguíneas y muerte. Eventualmente podría producirse cáncer, pero no es habitual. Entonces por qué el email SOLO habla de cáncer cuando no es el único efecto del plomo ni el más habitual. 
f) Que la prueba que sugiere es engañosa, pues toda cera (principal ingrediente de los labiales) se pone negra al contacto con casi cualquier metal (hagan la prueba con una vela).


Más links desmintiendo este hoax:

http://www.snopes.com/medical/toxins/lipstick.asp

Por definición, esta clase de mensajes siempre son falsos. Quiero decir, que siempre que recibas un mensaje de éstos, cosidéralo inmediatamente como falso, por más serio y real que parezca. Luego te pones a investigar para determinar si es falso o si es verdadero. ¿Cómo investigarlo? Tal como has hecho: llegar a lugares como éste, leer posts anteriores, preguntar en caso de duda. Lo que NO debe llamarse "investigar" (es decir, lo que NO debe hacerse) es seguir cualquier enlace que encuentres en un buscador cuando quieras recabar más información sobre el tema; te encontrarás que el mismo mensaje (sea éste o muchos otros hoaxes) está reproducido en muchísimos blogs, foros, donde la gente lo ha posteado directamente sin siquiera preguntarse si es verdadero o no. Entonces el (corto) razonamiento normal del ser humano asume, "si está en muchos lugares, debe ser cierto", cuando ni siquiera hay UN elemento para sustentar dicha afirmación que damos por cierta, y digo esto sin contar un detalle importante, quizás el detalle principal y más importante: a la mayoría de estas mentiras o hoaxes se los asume como ciertos por este razonamiento, y resulta que está ampliamente demostrado más allá de toda duda que dichos mensajes/hoaxes son falsos.

Además, hay elementos que están muy a la vista, elementos del sentido común, que indican la falsedad de un mensaje ya que son imposibles: ninguna marca, del producto que sea, reduce tanto sus precios como de $67 a $9.90 (sea en la moneda que sea). Y no hace falta ser un experto, ni en comercio, ni en marketing, ni en nada, ni siquiera tener experiencia en haber atendido un comercio, para darse cuenta de que eso es un imposible. No existe. Por el simple sentido común te puedes dar cuenta.


Por esto digo que debes tomarlo como mensaje falso ya desde el principio, aun sin saber nada. Todos estos mensajes contienen muchos elementos inconsistentes. Luego investigas o preguntas y verás si es cierto o no.


¿Por qué asumimos como cierto todo lo que nos envían por e-mail? ¿Por qué esa misma noticia no aparece en los periódicos o noticieros de tv? Creemos (simplemente porque nos lo dice un extraño que escribió el mail, el cual fue reenviado tantas veces) la falacia de que es "porque a los laboratorios no les conviene que se conozca la verdad porque perderán mucho dinero", etc. y que por eso los medios de prensa no lo reproducen. Eso es ridículo. Cual virus (real, no la "antorcha olímpica") de computadora, esa idea está incrustada muy profundamente en las personas, llevando a ideas muy distorsionadas acerca de lo que es verdad y de lo que no lo es, creando consecuencias ridículas (y peligrosas) como, por ejemplo, cuestionarle continuamente cada detalle a un periodista y exigirle todas las fuentes de donde sacó la información, y aun así descalificándolo, pero se le cree todo sin cuestionar nada ni pedir fuentes a un mensaje de e-mail que inició vaya uno a saber quién (o cuándo, si tenemos en cuenta que hay hoaxes que datan del año 1999 que aun se toman como ciertos).


Hay un ejemplo breve pero seguro que tenemos aquí en Argentina, es el de unos supuestos medicamentos conteniendo fenilpropanolamina. Viene con una lista de medicamentos que no deben ser consumidos por ser tóxicos o por peligro de muerte (como en este caso de los lápices labiales), circulando por todo el país como si fuera un e-mail argentino refiriéndose a productos argentinos. Pero resulta que, de 30 medicamentos nombrados en la lista... solo úno o dos circulan en este país; los otros son... brasileros, y circulan sólo en Brasil. Todo por no mencionar que dicho elemento químico fue quitado de los medicamentos que lo contenían (y reemplazado por otro que no es peligroso)... en los años 1999 y 2000. Además se mencionan como fuente de la información a organismos de sanidad que no existen en Argentina pero sí en Brasil; y sin embargo, al leer el hoax esa información se pasa por alto SIEMPRE. Con el tiempo, se supo con seguridad que este hoax había sido originado en Brasil, aunque cada país latinoamericano lo reproduce exactamente igual (incluyendo los productos que no hay en los mercados locales); y que además comenzó a circular, al menos aquí en Argentina, cuatro años después de haberse retirado el producto químico peligroso de los medicamentos.

 (John Doe)

6 comentarios:

  1. Mira, una noticia de un diario confirmando este dato:
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/10/15/mujer/1192448450.html

    ResponderBorrar
  2. Mireia,

    Que UNA vez se haya detectado una cantidad equis de plomo en una partida de labiales no significa que el hoax sea cierto. El artículo que enlazas no da la lista completa de qué marcas se vieron afectadas; y el estudio que menciona pertenece a un grupo alarmista (todas las medicinas son venenos en la proporción correcta y todos los veneneos son medicinas en la proporción correcta - esto es un tema que excede el caso específico de los labiales). Y el artículo, por cierto, es de 2007, es decir ya tiene cinco años.
    Tampoco dice que las muestras analizadas contuvieran cantidades tóxicas de plomo, sino que éstas eran "superiores a los niveles autorizados en dulces". Ni la cantidad de pintalabios que aplicamos equivale a un caramelo, ni la cantidad de pintalabios que podemos llegar a tragarnos es equivalente a un caramelo, ni el pintalabios es usado por niños, que sí comen caramelos a destajo y son más sensibles a las sustancias como el plomo. La FDA responde estas mismas cuestiones en esta página.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es Verdad Nuri148 !! aparte la prueba del anillo de oro en el labial no es más que la reacción al metal, Yo lo hice con una marca Muy Reconocida de pasta dental (dentífrico) y se puso negro

      que lástima den Información Falaz

      Borrar
  3. Solo añadir que la foto de ultima versión de este bulo es en realidad una foto de una enfermedad genética de niños:

    Síndrome Peutz-Jeghers en un niño

    http://patoral.umayor.cl/enfgen/enfgen.html

    ResponderBorrar
  4. http://curiosidades.batanga.com/4314/los-lapices-labiales-tienen-plomo

    ResponderBorrar

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.