27.9.13

HOAX: Jamie Oliver le gana juicio a McDonald's

Circula desde: 2012
Texto:
El cheff de hamburguesas Jamie Oliver justo ha ganado una batalla en contra de la cadena más grande de comida chatarra que existe en el mundo. Una vez que Oliver demostró cómo se hacen las hamburguesas, McDonald’s, la franquiciadora anunció que cambiará la receta.
De acuerdo a Oliver, las partes grasosas de la carne se “lavan” con hidróxido de amoníaco y luego se usan en la confección de la ‘torta’ de carne para rellenar la hamburguesa. Antes de este proceso, de acuerdo con el presentador, ya esa carne no era apta para consumo humano.
Oliver, chef activista radical, quién ha asumido una Guerra contra la industria de alimentos, dice: estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud. Oliver le dice a esto: “El Proceso de la Porquería Rosa”.
¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño?En otra de sus iniciativas Oliver demostró como se hacen los nuggets de pollo: Después de seleccionar las ‘mejores partes’, el resto: grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas, son sometidos a un licuado –separación mecánica- es el eufemismo que usan los ingenieros en alimentos, y después esa pasta rosada por la sangre, es desodorada, decolorada, reodorizada y repintada, capeadas en melcocha farinácea y frita, esto es rehervido en aceites generalmente parcialmente hidrogenados, esto es, tóxicos.
En USA, Burger King y Taco Bell ya abandonaron el uso de amonio en sus productos. La industria de alimentos usa el hidróxido amonio como un agente anti-microbiano, lo que le ha permitido a McDonald’s usar en sus hamburguesas carne, de entrada no apta para consumo humano.
Pero aún más molesta es la situación que estas sustancias basadas en hidróxido amonio sean consideradas ‘componentes legítimos en procedimientos de producción’ en la industria de alimentos con las bendiciones de las autoridades de salud en todo el mundo. Así los consumidores nunca se podrán enterar de qué químicos ponen en nuestra comida. P.D.: Las papas fritas tambien son un asco, nunca se pudren como pueden ver en este video https://www.youtube.com/watch?v=HZGzcFYeU1w
Nota: el siguiente artículo, editado, también aparece en la web y la página de Facebook de Rompecadenas.

Como de costumbre el mensaje es una mezcla de medias verdades, imprecisiones e información caduca. Por empezar, la información es de enero de 2012, o sea a día de hoy más de un año y medio
En este artículo (que por una cuestión de tiempo no puedo ponerme a traducir, pero vale decir que el mensaje circulando en FB está traducido de forma incompleta y "creativa" para dar más morbo) se explica que McD dejó de usar "baba rosa" ("recortes de carne magra deshuesados" «BLBT») en sus hamburguesas en agosto de 2011.
En diversos medios también se indica que el aditivo no se ha usado nunca en Latinoamérica ni en el Reino Unido. De hecho, un par de años antes Jamie Oliver alabó la calidad de los ingredientes de McDonald's en su país.

El hoax parece confundir la carne separada mecánicamente (MSM), no apta para consumo humano desde 2004, con la "baba rosa"/BLBT, que se obtiene con un proceso parecido pero no igual. Por ej: . la carne no se remoja en hidróxido de amonio líquido, sino que éste se inyecta en forma de gas. Sabemos que no es lo mismo remojar una camisa en agua que echarle vapor con la plancha. Tampoco se utilizan "grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas", sino sólo los restos de músculo que quedaron pegados al hueso después de despostar al animal -o sea, carne- y los pocos cachitos de grasa, cartílago o tendón que no se hayan podido separar del grueso de no-músculo en el proceso (entre un 3 y 6% del total, similar al % de no-músculo que hay en la carne picada normal). Por último, es este aditivo el que se infusiona con hidróxido de amonio, no los patys propiamente. La baba rosa sí es apta para consumo humano como aditivo en productos cárnicos, con lo cual afirmar que McDonald's usa carne no apta para consumo humano es lisa y llanamente una mentira. Y una bastante burda ya que además de los controles que pasan empresas de la envergadura de McDonald's el ruido que hace en la prensa cuando en alguno de sus locales encuentran tres bacterias de más, el BLBT es producido como aditivo para consumo humano por fábricas que a su vez están habilitadas así que...

Otro tema, que -como dice escondido en el último párrafo- es lo que en realidad debería ser el meollo de esta  cuestión es cuán "apto para consumo humano" pueda considerarse el BLBT, y dónde se fija el límite de qué es apto para consumo humano y qué no. Pero ahí ya no es un tema ni de McDonald's, ni de TODOS los otros productores de alimentos que También lo usan, sino de las regulaciones estatales y los derechos y exigencias del consumidor. Pero claro, es más fácil pegarle a McDonald's y seguir comiendo salchichas y fiambres que seguramente tienen más BLBT pero no ganaron el sorteo de quién es el malo de la película.

El PD, que nada que ver con las denuncias de Jamie Oliver contra McDonald's, agrega un link a un video el cual vi en una ocasión y del cual no he podido comprobar su veracidad, aunque sí es cierto que las papas fritas de fast food no son como las de mamá. Con lo cual queda más que claro que esto es una campaña de desprestigio pura y dura: Si McD todavía usara BLBT, difundirlo podría servir para boicotear a la compañía y forzarlos a no usarlo, pero si ya no lo usan hace un año y medio, ¿qué sentido tiene denunciar que usaban un aditivo que por asqueroso que nos parezca, es perfectamente legal y sigue presente en muchos otros productos?
Resumiendo:
- La noticia es vieja y obsoleta
- McDonald's ya no usa BLBT, y nunca lo usó en Latinoamérica ni en el Reino Unido
- El BLBT puede ser cuestionable, asqueroso, etc., pero es apto para consumo humano en cantidades adecuadas.
- El mensaje es un hoax de desprestigio a McDonald's.


Más info sobre BLBT: http://www.snopes.com/food/prepare/msm.asp
Otro análisis de este hoax contando un poco la historia de cómo surgió, muy bueno y completo! http://charlatanes.blogspot.com.es/2013/11/jaime-oliver-vs-mcdonalds.html

1 comentario:

  1. Pensar que las grandes empresas alimentarias no tienen mas poder sobre las regulaciones alimentarias que los consumidores, que en la mayoría de casos no sabemos ni que comemos es un poco ingenuo.

    Aparte de esto, genial el esfuerzo para aportar un poco de veracidad al mundillo de internet!

    ResponderBorrar

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.