26.3.14

HOAX: Si tu apellido aparece en esta lista podrás recibir nacionalidad española

Circula desde: Adar II 5774, o marzo 2013
Texto:
"El Gobierno de España publicó una lista de 5 mil 220 apellidos y nombre judíos que serán reconocidos tras más de 500 años de ser excluidos. Días atrás, el parlamento español comenzó una análisis para devolver la ciudadanía a los descendiente de los judíos expulsados en 1492.Aquellos que acrediten tener dichos apellidos vivan o no en España, podrán obtener doble nacionalidad. “Aquellos ciudadanos extranjeros sefardíes que prueben dicha condición y su especial vinculación con nuestro país, aunque no tengan residencia legal en España, cualquiera sea su ideología, religión o creencias”, señala el artículo 23 del Código Civil."(sigue lista con los apellidos, algunos tan comunes como García, Fernández, Martínez...)
Versión para vagos:

NINGÚN APELLIDO POR SÍ SOLO  DA DERECHO A OBTENER
 LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA, por muy judío que sea. El mensaje es falso, no reenviar.


Esto es una malinterpretación muy, muy grosera y me atrevo a decir malintencionada de un anteproyecto (o sea, que todavía no ha sido puesto a consideración del Congreso) de ley para modificar el proceso de obtención de nacionalidad española  para con los descendientes de los judíos expulsados de la península ibérica (ni España ni Portugal existían como los conocemos hoy). ¿Por qué malintencionada? Porque de la información real no queda prácticamente nada.
"El Gobierno de España publicó una lista de 5 mil 220 apellidos y nombre judíos que serán reconocidos tras más de 500 años de ser excluidos"
El gobierno de España no ha publicado ninguna lista de "apellidos y nombres judíos" (comentemos el sinsentido de incluir "nombre" en el hoax. ¿Acaso todos los Kevin que conocen son irlandeses? ¿Todos los Nahuel son mapuches? Ah, no, los que yo conozco uno es italiano y el otro... ¡judío!). Existen sí, en varios libros y sitios web, listas de qué apellidos tenían los sefardíes que vivían en distintos lugares de la Península Ibérica, que no es lo mismo que decir "apellidos judíos". Comprendamos que, si un chino llamado Yang llega a Italia, solito su alma, y se casa con una italiana; sus hijos no salen de Italia; sus nietos no salen de Italia; mientras siga habiendo hijos varones, doscientos años después sus descendientes se van a seguir llamando Yang, pero van a ser tan chinos como la Reina de Inglaterra. El apellido puede ser un indicio, pero por sí sólo no garantiza nada.
"Días atrás, el parlamento español comenzó una análisis para devolver la ciudadanía a los descendiente de los judíos expulsados en 1492."
Los descendientes de los judíos expulsados en 1492 pueden obtener la ciudadanía española hace años. Sin embargo, el procedimiento es bastante complicado y requiere, entre otros, residencia en España o renuncia a la ciudadanía actual. El anteproyecto presentado modifica estos requisitos, agilizando el proceso y permitiría, si se aprueba, obtener la ciudadanía española sin renunciar a la que se tenga y sin tener que residir en España.
"Aquellos que acrediten tener dichos apellidos..."
Observemos por favor el disparate que es esta frase. Léanla de nuevo. ¿Lo vieron? Repito: "Aquellos que acrediten tener dichos apellidos" ¿Cómo se acredita un apellido? Con DNI o pasaporte, ¿no? ¿A alguien en su sano juicio se le puede pasar por la cabeza que un país va a repartir cartas de ciudadanía con sólo presentar un DNI?
"señala el artículo 23 del Código Civil."
Dice el artículo 23 del Código Civil español:
Son requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia:
a) Que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
b) Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países mencionados en el apartado 1 del artículo 24.
c) Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.
Sin comentarios.

Y así llegamos a la única parte de verdad de este engendro:
“Aquellos ciudadanos extranjeros sefardíes que prueben dicha condición y su especial vinculación con nuestro país, aunque no tengan residencia legal en España, cualquiera sea su ideología, religión o creencias”
Y que contiene la clave del meollo:

  que prueben dicha condición y su especial vinculación con nuestro país

O sea, no basta presentar el DNI. El interesado tiene que probar que desciende de los judíos que fueron expulsados hace más de 500 años, y que ha mantenido esa identidad. Como dice este artículo del Huffington Post
Mario Sabán, presidente de la asociación Tarbut Sefarad, advierte de que hacer el análisis por el apellido "es prácticamente imposible" porque no hay ninguna lista de apellidos sefardíes oficial. Ni siquiera la que en las últimas semanas ha corrido como la pólvora por las redes sociales atribuida al Gobierno español.
"Cualquier apellido en España puede tener un origen judío. Mi apellido es Sabán, y hay Sabán cristianos en Extremadura y también hay Sabán musulmanes que también podrían decir que son descendientes de los judíos expulsados", destaca. Por eso, cree que lo que habría que hacer es un análisis por pertenencia comunitaria y cultural. "Es decir ver que, por ejemplo, en mi familia siguen hablado ladino, que el rabino al que voy es sefardí. Y que mi abuelo también lo era."
Añadamos que la condición de judío se transmite por vía materna, por lo que el apellido (que transmite el padre) no es muy buen indicador de judaísmo. También, desde la Federación de Comunidades Judías de España aclaran que
La propuesta presentada puede sufrir modificaciones y lo más importante es que hasta el final del proceso no entrará en vigor. Por el momento la Federación de Comunidades Judías de España no tiene la potestad de emitir documento acreditativo alguno.
En las web de RTVE y de La Moncloa también se habla al respecto. En ambos casos lo que se destaca es que con la reforma propuesta los sefardíes no perderán la nacionalidad que tengan por obtener la española.

7 comentarios:

  1. Me halaga Ud. en demasís, oh Sumo Sacerdote :)

    ResponderEliminar
  2. Siempre pensé que era una chafa... Mi apellido es Jaramillo y la raíz es netamente árabe... Lo peor es que más de uno que conozco, ya esta pensando en presentar los documentos, porque según ellos "Nada como nacionalizarse español para tener acceso a toda Europa" y la gran mayoría de los que han salido con esa perla al sitio más lejano que han ido es al pueblito que queda a media hora de la ciudad...

    Querida Madre Superiora como siempre es un placer leerte...
    Pablin... Tu sabes jijijijij

    Bendiciones
    Britannia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, filhicos míos, que no es judío quien quiere. Digo yo. Y, ¿qué es esto de ser judío, como para que hubiera listas (otras más) de los que podrían serlo. Total que va a ser más fácil que una Green Card.

      Eliminar
  3. Hay injusticias históricas que nunca se podrán remediar. Todos los países del mundo han evolucionado en medio de un mar de violencia, guerras y conquistas en los que siempre han habido vencedores y vencidos. Después de más de 500 años ya nadie puede reivindicar derecho alguno. Pretender lo contrario sería caer en la locura y el caos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, el de las reparaciones históricas es un tema muy complejo, que no sólo excede el alcance de este blog sino que ni siquiera tiene cabida en él. Apenas nos limitamos a informar de si los textos que circulan como reguero de pólvora por las redes sociales son reales o no. Y éste -como el 99.99%- no lo es.

      Eliminar
  4. Creo que las apreciaciones del Sr Saban son totalmente desacertadas. el razonamiento que hace es falaz. Justamente la legislacion española habla de reconocimiento de origen y debe descartar linaje de sangre como tambien de pertenencia comunitaria a una modalidad de creencia como es la judia, que es respetable pero que en sus tradiciones no contempla la posibilidad de otra creencia a la que sostiene. En el nuevo marco juridico legal basado no en los escritos biblicos y tradiciones que disparan de alli, los derechos humanos son la pieza fundamental desde donde podemos posibilitarnos reparacion historica y de identidad. Los registros historicos y antro´pologicos que han perdurado hasta la fecha en España son los indicios que hacen que muchas genealogias puedan ser reconstruidas , restituidas reparadas. La Reparacion Historica debe emerger desde la propia España que es quien provoco estos efectos indesados de desnaturalizacion y coptacion de identidades

    ResponderEliminar

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.