23.11.12

HOAX: Franciscano que cura el cancer

Circula desde: 2008
Texto del Hoax:
Fray Romano, un franciscano brasileño que trabaja en Belén Israel, dice curar el cáncer, gracias a una formula de productos naturales, muy fácil de elaborar. Y no sólo cura el cáncer...También lo previene.
La fama de Fray Romano, franciscano brasileño,actual maestro del Seminario de Belén, se va extendiendo por las montañas de Judea.
Fray Romano es de sonrisa fácil, ojos quietos y trato amable. No es taumaturgo, ni curandero, ni médico.
A la pregunta de sí es verdad según se oye, que cura el cáncer, responde": Yo curo el cáncer, tú puedes curar el cáncer y cualquier persona que lo quiera lo puede curar, sin hacer milagros, simplemente aplicando los elementos que produce la naturaleza.
La Naturaleza tiene remedios para curar las enfermedades. Basta descubrirlos".
Lo que van a leer a continuación, salió publicado en el periódico Listín Diario, de Santo Domingo, hace un mes atrás. En verdad es digo que al leerlo no creía mucho en lo que me decía el artículo. Este remedio se le debe a un Fraile Franciscano, que lo llaman, en Belén (Brasil), Fray Romano, de origen brasileño. Actual maestro del seminario de Belén. Su fama a través de toda Judea, se va extendiendo y como el expresa: Yo curo el cáncer y cualquier persona puede hacerlo, sin hacer milagros, simplemente aplicando los productos que produce la madre naturaleza.
La Receta es:
1) 1/2 kilo o litro de miel pura de abejas ·
2) (2) hojas grandes o tres (3) pequeñas de la planta llamada Sábila (en otros países se conoce como ALOE) ·
3 (3) cucharadas de coñac, Whisky, tequila o aguardiente (esto se usa como vaso dilatador).
Se le quita el polvo y las espinas a la hoja de Sábila, se cortan éstas en pequeños trozos, luego se introducen todos los elementos, antes citados, en una batidora eléctrica o licuadora. Se bate hasta que se vea que se forma una pasta viscosa. Ya esta lista para tomar. Se puede dejar fuera de la nevera o ponerse en el refrigerador, al gusto de cada cual. No debe quitarle la cáscara a la Sábila, ni colar el remedio.
Fray Romano dice que debe tomarse una cucharada grande, tres (3) veces por día, 15 minutos antes de cada comida. Esto debe hacerse por 10 días seguidos. Fray Romano aconseja agitar el frasco antes de cada toma. El fraile advierte que si después de haber tomado la bebida salen abscesos en la piel, esto es buen síntoma.
Continúa diciendo que si después de la primera toma no se han obtenidos los resultados deseados, repetir después de haberse hecho los exámenes pertinentes a ver si el tumor no ha cedido, beber 4 veces más, hasta la curación total.
Desde hace seis (6) años que el fraile está usando esta receta, gratuita, con óptimos resultados. Ha curado a varias decenas de personas en Belén y sus alrededores. El dice que no sólo cura el cáncer, sino que también lo previene. Cura el cáncer de la piel, del cerebro, del pulmón, de la próstata, la leucemia, etc.,etc.....
También cuenta que últimamente ha curado a una religiosa italiana de 29 años, enferma de esclerosis. El que desee un testimonio de uno que estaba desahuciado de cáncer pulmonar, puede contactar al Sr. Fausto Pimentel, en Santo Domingo, Republica Dominicana al teléfono: (809)247-2316. Este señor es el que publicó lo que he contado más arriba, como agradecimiento a la vida por
haberse curado cuando sólo le daban pocos días de vida.
Por mi parte, como dije anteriormente, tengo testimonios de otras personas que también se han curado al igual que el Sr. Pimentel.
Por favor haga circular esto ayudando a otro ser. Cabe hacer mención que no sólo es para curar el cáncer, es un restaurador de células natural, y refuerza nuestro sistema inmunológico.
¿Este tratamiento cura toda clase de cáncer? Si. ¿Qué tipos de cáncer cura de hecho? Todos.
Se sabe que ha habido muchas curaciones de muchas clases de cáncer: Cáncer de piel, de garganta, del seno, del útero, de próstata, del cerebro, del hígado, del intestino, de leucemia a, etc... Incluso en personas diabéticas.
Amigos por favor hay que difundirlo....


Evidentemente es un hoax.
Seguramente el mejunje ése de miel, aloe y aguardiente sea buenísimo como tónico, para fortalecer el sistema inmunológico por las propiedades medicinales de sus ingredientes, pero de ahí a curar el cáncer hay un trecho MUY grande.
Es otro de esos mensajes pseudoconspiranoicos de cura-milagrosa-fácil-y-barata-que-las-multinacionales-ocultan que solo juegan con la angustia y las esperanzas de los que estan luchando contra la enfermedad.
Qué asco.

Si se fijan, en todos los sitios donde mencionan este remedio dicen que su fuente es "Artículo tomado del NOTIDIOSESIS 966, Chihuahua Chih. México". Existe una web del periódico Notidiócesis, de la arquidiócesis de Chihuahua. 
No logré encontrar referencia a Fray Romano en esa web, pero puede ser que no la buscara bien, les invito a hacerlo. De todas formas, aunque se haya publicado ahí, francamente yo no acudo a la hoja parroquial a buscar consejo médico. El día que en alguna revista médica salga publicado algún estudio sobre esta fórmula milagrosa, me plantearé hablar de ello en serio... Por otro lado el áloe vera tiene varias propiedades reconocidas, pero como cualquier otra planta medicinal tampoco es cuestión de ponernos a tomarla a todas horas, puede ser contraproducente.En fin, al menos se agradece que incluyeran el whiskey en la fórmula... 

Como el texto del hoax está resumido, acudo a una web donde se explica más ampliamente este remedio, para realizar ese análisis: ricetta succo aloe vera di Padre Romano Zago, salute e benessere, vendita aloe vera on-line
Estudia Filosofía en Daltro Filho y Teología en Divinípolis, en el Mato Grosso.(...) En el 1971 consigue también el título de licenciado en Letra
O sea, este señor no tiene estudios de medicina.
La investigación del Padre Romano Zago se publica en la conocida revista "Tierra Santa" y en otras importantes publicaciones especializadas.
La conocida revista, editada por los franciscanos, según la Franciscan Printing Press tiene el siguiente objetivo:
Por esto los franciscanos se empeñan en hacer crecer el amor al Evangelio a través de la difusión del mensaje de los Lugares Santos. Este mensaje se da a conocer al mundo sobre todo a través de diversos medios. El primero lo constituye la Prensa. Como instrumento editor, la Custodia se refl eja en la Franciscan Printing Press. La sección científica de la Franciscan Printing Press se canaliza en la actividad del Studium Biblicum Franciscanum, al que nos referiremos más adelante. La sección divulgativa se expresa especialmente en la publicación de la Revista Tierra Santa, fundada en el 1930 y editada actualmente en cinco lenguas: española, italiana, francesa, inglesa y árabe. Su propósito es dar a conocer la historia, la riqueza bíblica y arqueológica, la espiritualidad y la actividad de los Lugares Santos.
La verdad, no me parece una revista donde se publiquen investigaciones médicas. Así que mejor ni hablamos de “otras importantes publicaciones especializadas” (¿especializadas en qué? ¿en los santos lugares?).
Es cierto que este señor publicó un libro (puede encontrarse en varias librerías de la red) donde al parecer dice:

destaca el capítulo “Internacionalizació n de la fórmula”. En él se explica que la bebida a base de Aloe ha recibido poco a poco gran acogida en muchos países, adquiriendo dignidad de tratamiento completo contra graves enfermedades, y se recogen numerosísimos testimonios de personas completamente curadas gracias a la ingestión de este líquido.
Yo juro que busqué un montón y en nigún sitio serio vi que se le concediera esa “dignidad de tratamiento completo” a la fórmula. Ni hallé testimonios directos de curación. Nótese también que ya no hablamos de cura del cáncer, sino de tratamiento contra graves enfermedades, o sea, la panacea universal.
En 1998, el Padre Romano Zago autorizó a una industria brasileña a producir en su nombre el compuesto a base de Aloe. Y fue entonces cuando comenzó la historia del “Aloe vera del Padre Romano Zago” , bebida elaborada conforme a la fórmula original, y comercializada en muchos países. En él mismo año se creó la Fundación "Fray Romano Zago", que además de ocuparse en tareas humanitarias de ayuda a personas con dificultades y de solidariedad en general, realiza una intensa actividad de difusión e investigación de las ventajas y de las propiedades curativas de los productos naturales, entre lo que el Aloe ocupa, obviamente, un lugar de primer plano.
Por favor, si alguien encuentra esa empresa brasileña o esa fundación, que me remita la información porque yo he sido incapaz de encontrar nada al respecto.
posteriormente con diversas publicaciones que han dado notoriedad a la fórmula del Aloe vera del Padre Romano Zago incluso en Occidente, entre las cuales “O cancer tem cura”, el libro editado en Italia por Ediciones Adle de Padua con el título “Di cancro si può guarire” (“Es posible sanar del cáncer”)
No entiendo, hace referencia al mismo libro que anteriormente dice que publicó fray Romano como si se tratara de otra publicación diferente...
“La explicación es simple” dirá el propio Padre Romano. Y efectivamente es así. La miel, siempre que se trate de miel de abeja, natural y no (demasiado) tratada, tiene la propiedad de transportar, de conducir, las sustancias curativas contenidas en el jugo del aloe hasta los receptores más remotos de nuestro organismo, consintiéndole ejercitar su acción benéfica.
Por su parte, el aguardiente efectúa una acción de vasodilatación, es decir, ensancha los vasos sanguíneos facilitando la depuración general del organismo. La sangre puede así purificarse, eliminando las sustancias patógenas. Por lo demás, el organismo humano no podría absorber íntegramente el líquido viscoso y rico de propiedades, la aloína - que mana de la planta de aloe cuando se le practica una incisión - sin disolverlo en un destilado.
Como explicación científica no tiene precio, nada sobre compuestos específicos de la miel; lo de que el alcohol es vasodilatador sí es cierto, ahora no sé si eso tendrá que ver con la depuración del organismo. Y la aloína no es que sea un líquido viscoso, es un compuesto de la planta (un glucósido antraquinónico), que por cierto “sus riesgosos efectos secundarios hacen que la aloína generalmente inadecuada para mantenerla en el hogar o para uso diario.” según Aloína - Wikipedia, la enciclopedia libre
Por lo que se refiere a las reacciones que la suministración del aloe puede causar, el Padre Romano Zago advierte que no deben asustarnos. En efecto, suponen la expulsión, la liberación completa de las sustancias impuras por parte de nuestro organismo, y sobre todo, cuando se producen, tienen una duración limitada, de uno a tres días como máximo.
Por tanto, la persona que toma la bebida a base de aloe puede experimentar erupciones cutáneas, o diarrea o en los casos más acentuados, conatos de vómito: pero, según el Padre Romano, ello indica que se va por el buen camino, y que los esfuerzos realizados comienzan a dar sus frutos. Todos pueden emplear este preparado , aunque se desaconseja su uso a las embarazadas, por su particular condición.
Claro, no nos asustemos, es sólo que vamos por el buen camino... (al menos advierten de que no debe ser usado por embarazadas).Bueno pues ahí dejo toda la INFORMACIÓN que he podido sacar del asunto. Saquen sus propias conclusiones, para mí esto es un FRAUDE en toda regla.
Gasteizkoa.
Yo soy médico (recibido en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, con número de matrícula en trámite), y creo que puedo opinar sobre estos "remedios" contra el cáncer; y no sólo por este mail en particular, sino porque hay muchos (muchísimos) que con recetas como esta lucran con la desesperación y el dolor de la gente.
Esto es un HOAX. Simple y llanamente.Pero para llegar a esta conclusión, primero tenemos que entender qué es el cáncer. Definimos como cáncer (estamos hablando de la enfermedad maligna) a el crecimiento neoplásico (nuevas células, anormales, que se originan a partir de la división de población celular normal) con capacidad metástatizante (es decir, de sembrarse en otros órganos de la economía y crecer en ellos) que pone en riesgo directo la vida del paciente a partir de su propio desarrollo. No estamos hablando entonces de miomas, fibromas, teratomas; estos procesos son benignos, de crecimiento lento y no producen metástasis; su desarrollo no pone en riesgo la vida.
Si decimos que el cáncer parte de distintas células del organismo (tejido de la microglía en el cerebro, tejido muscular en el sarcoma, epitelio alveolar en el cáncer de pulmón), entenderemos por que los distintos cánceres tienen distintas evoluciones, distintas complicaciones y distintos tratamientos. Además, cada ubicación tiene sus particularidades: la próstata, el cerebro, los testículos tienen barreras propias que dificultan o impiden la llegada de elementos de la sangre a esos tejidos. ¿Cómo ajustamos la dosis del menjunge ese para que llegue a meninges?
1ª Razón por la que es un HOAX: No hay, no hubo, no habrá ni puede haber un único tratamiento para todos los cánceres. Afirmar algo así es negar completamente casi un siglo de investigación científica.
Las células cancerosas son células que han abolido todo o casi todo su funcionamiento normal para dedicarse a una sola tarea: perdurar. Es por eso que los únicos tratamientos curativos probados para el cáncer son la cirugía (remoción directa del tumor localizado, para que no pueda extenderse) y la quimioterapia (fuertes citotóxicos, asesinos de células, que aniquilan la población celular anormal, así como muchas otras células de la economía). Son tratamientos agresivos, porque no hay forma de "reconvertir" las células tumorales en células sanas; sin destrucción celular el tumor seguirá creciendo. A un ritmo más o menos lento, pero seguirá creciendo.
2ª Razón por la que es un HOAX: El aloe vera no tiene actividad citotóxica confirmada. En general se lo usa como antioxidante y cauterizador; la función antioxidante podría ser marginalmente (muy marginalmente) efectiva para la prevención de ciertos tipos de cáncer, pero no hay nada que nos haga pensar ni remotamente en una acción contra células cancerosas. Igual con la miel. Ah, y lo de los absesos que saldrían en la piel, no tiene sentido. El cáncer no es una enfermedad infecciosa, no hay migración masiva de leucocitos ni lisis celular masiva. Y el pus (lo que define al abseso) está formado por millones de leucocitos (mayormente granulocitos neutrófilos) muertos. El aloe vera no mata leucocitos ¬¬
La cadena no tiene ninguna clase de rigor periodístico. Cita una fuente difusa, sin proporcionar más datos sobre cuando o en que concepto fue publicada la noticia. Tampoco habla de ninguna repercusión de la misma, aunque si fuera verdad, tendría que haber conseguido algún grado de difusión; hay tanto chimentero y amarillista en la prensa que más de uno se hubiera hecho eco rápidamente.
3ª Razón por la que es un HOAX: Difícilmente nos enteraríamos de una noticia así por un mail anónimo que habla de grandes cosas pero aporta pequeñas (o nulas) pruebas.
Los tratamientos, las medicaciones en general y todo lo que tenga que ver con el ámbito de la salud atraviesa variadas pruebas y confirmaciones antes de ser aplicado. Los estudios randomizados a doble ciego (con población al azar, sólo la mitad del grupo recibe el tratamiento que se desea probar, los otros reciben un placebo, aunque no lo saben) se utilizan para eliminar factores como la casualidad (siempre es posible), el error diagnóstico (esa mancha en el pulmón puede haber sido un defecto técnico) y el "efecto placebo" (cosas que a la gente le hacen bien porque creen que les va a hacer bien). Si algo de lo que dice la cadena es verdad, es tan poca la población analizada y es tan poco sisstemático el análisis que bien puede uno atribuirlo a la mano de dios lo mismo que a la mano del fraile este.
4ª Razón por la que es un HOAX: Lo que se presenta no es ni remotamente significativo, ni aporta la menor prueba que confirme la veracidad de lo que se dice. Es como el típico cuento del "amigo de un amigo" que se clavó una jeringa en el cine y ahora tiene HIV
Pongamos las cosas en claro; cada quien hace de su vida lo que quiere. Si creés que rezando todas las oches te curás del SIDA, hacelo, capaz que a vos te termina sirviendo (la sugestión es un arma más fuerte de lo que muchos piensan). Lo que sí me molesta es la gente que pone en riesgo a otras. Este mail es peligroso. No para aquél que ya está en la última etapa de su enfermedad y no tiene otra esperanza aparte de un milagro, sino para quién aún puede tratarse, y no lo hace por hijapu**ses como esta. Y ni hablar del que encima de matarlo le cobra por darle aloe vera y miel...                                             

(Dr. Bonzay)

No creo en absoluto (como dice el mail) que si no hace mal, hace bien o no hace daño. Hace mal porque no creo que cure y hace MUY MAL por dos razones: crea esperanzas que van a desilusionarse en casos que no tienen cura y pueden hacer que personas que siguen un tratamiento probado, lo abandonen.Esto me afecta ahora especialmente porque una persona muy querida por mí tiene cáncer y me parece un horror que se digan estas cosas: que cura toda clase de cáncer (lo afirma dos veces de distinta forma...). Y, sin tener grandes conocimientos de medicina, me molesta también que se diga que una persona diabética puede tomar algo que tiene alcohol y 1/2 kg o litro (para inventar da lo mismo, que el peso específico de la miel no interesa para nada en la preparación...) de miel.
Y - y no sigo más porque me enojo - me molesta que se mezcle a Dios o a las creencias que cada uno pueda tener con estas cosas... Yo rezo por los enfermos que conozco (o que no conozco) pero no es algo que pondría en un mail. Me parece sensiblería barata.                                      
(Zuninomabel)

8 comentarios:

  1. Evidentemente eres un médico recién graduado con la cabeza llena de los dogmas de la ciencia. Talvez la cura no proviene del "mejunje" en sí, sino mas bien de la fé. Me imagino que como médico tampoco tienes fé....no me asombraría que seas ateo.
    Busca información de algunas universidades italianas y americanas sobre las investigaciones del aloe.

    Pídele a Dios que no te toque algún día padecer de Cáncer.

    ResponderBorrar
  2. Pues lo mismo le pido de ti, buena suerte haciéndole más caso a una cadena estúpida que a los médicos. (que por cierto, yo no lo soy, si leyeras prestando un poquito de atención lo sabrías). Que Dios te de también un poquito de humildad y de cerebro para no andar haciendo el tonto por ahí asumiendo cosas de la gente sólo porque no te gusta que te pinchen tu burbuja.

    ResponderBorrar
  3. yo me encuentro en estos momentos en el hospital con mi hermana con metástasis hepatica ,hablar de dios uff no se y los medicos madre mia me tienen cansada de tanta mentira una tras otra nunca te dicen la verdad ellos sabrán.te toman de que no sabes nada eso es lo q ellos piensan ,bueno lo que si se esque hay grandes profesionales yo de 20 he dadon con tres y con mi otro hermano que murio tmb di con 4 los demás deberían de estar limpiando mierdas en la calle no valen para nada asi de claro lo digo lo que mas me jode que tienes que hablarles con muchisimo tacto para no darlos a esos hijo p de medico nada profesionales,termino dejando claro que doy las gracias a la vida por esas personas humanas que trabajan de medicos ,emfermeras, auxilares etc.

    ResponderBorrar
  4. Analizando el comentario del Dr. Bonzay, entiendo su posición puesto que se acaba de recibir y aún no tiene madurez para abrir su cerebro y entender que si logramos estimular el sistema inmunológico, el cuerpo hará lo que está diseñado a hacer....curarse solo.
    Yo soy médico Colombiano desde hace 30 años y residente en USA. Hace mucho tiempo que practico la medicina alternativa y cada dia me maravillo de ver resultados en casos en donde nuestra sabia medicina alopática decretó defunción. Desafortunadamente, metodos agresivos como la quimioterápia hace mas mal que bien y en la mayoria de los casos el paciente se muere por la "quimio" (que le destruye el sistema inmunologico) y no par la enfermedad. Es como prolongar el sufrimiento de un paciente creyendo que se le está ayudando.
    Estoy en desacuerdo con el Dr. Bonzay que cree ciegamente, como lo hice yo cuando recien salí a curar el mundo con mi diploma de Medico, que no habia otra forma diferente a los farmacos y las cirugias para sanar....cuan equivocado estaba....y no es que esté negando los beneficios de la medicina alopática porque se que sí ayuda en muchos casos, especialmente en situaciones de emergencia como en un Accidente Cerebro-Vascular, un infarto al miocardio o un shock anafiláctico. Es estos casos no hay brevaje o " menjunje" que funcione sino que hay que tomar medidas drásticas en UCI o salas de cirugía. Pero en casos crónicos, o como medidas preventivas, los productos a base de plantas medicinales ofrecen una mejor alternativa ya que en la mayoria de los casos no produce ningun efecto colateral en contraposición con los fármacos que en su gran mayoria te desarreglan una parte de tu organismo mietras te " curan" otra.
    Humildemente me atrevo a aconsejar el Dr. Bonzay que reconsidere su posición y, si en verdad ama el poder curar a sus pacientes,comienze a estudiar los poderes curativos de las plantas antes de desecharlas porque no presentan " prueba científica". Yo pasé por ahi...
    Dr. Tinoco

    ResponderBorrar
  5. Gracias, Jaime, por exponer tu punto de vista de manera respetuosa. No hay muchos como tú.

    La medicina natural puede ser de ayuda en muchos casos médicos, y de hecho muchos remedios alopáticos están fabricados a partir de compuestos naturales. Y bien que hacen. ¿Cuánta corteza de sauce deberíamos masticar para conseguir los 500 o 1000 mg de ácido acetilsalicílico que nos cure el dolor de cabeza? Asimismo cualquier estudio que se realice para testear la eficacia de remedios naturales más allá del efecto placebo es bienvenido, siempre y cuando éste se realice con todas las garantías del método científico y de forma independiente. No veo ese rigor científico en la gente que, con o sin título médico, pregonan las maravillas de la medicina natural y la vileza de la medicina tradicional. De hecho, esta demonización de una ciencia que -con sus tropiezos y todo, como cualquier ciencia- ha producido una mejora sustancial y visible en la salud y la longevidad de la gente, basta para desconfiar del mensaje.

    El problema con este tipo de mensajes en cadena no es que promuevan el uso de medicinas alternativas. El problema es que le imbuyen cualidades milagrosas a alimentos que, si fueran la mitad de buenos que pretende el texto, el cáncer sería una enfermedad rarísima; y que incitan a la gente a probar estas "terapias" prescindiento tanto del consejo del médico como el del terapeuta naturista.

    Por otro lado, convenientementemente te quedas en la dicotomía medicina natural-medicina pero ignoras todos los otros problemas que tiene el hoax, como la falta de fuentes, el carácter pancurativo del mejunje, la falta de explicación del mecanismo de acción del mejunje, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Además de todo lo expuesto, el problema es que hace que muchas personas dejen la medicina convencional y se entreguen a la natural sin haber pruebas, (por cadenas como esta, por ejemplo) sin saber qué hacen, y sólo porque la vecina del vecino lo leyó o lo recibió por correo o se lo dijo el panadero de la esquina. (mis respetos a los panaderos, a los vecinos de los vecinos, etc.). Creo que algún famoso que se engtregó ciegamente a la medicina natural falleció mucho antes de lo previsto, o posiblmemente aun estaría vivo.

      Borrar
  6. Willy doctor jaime yo tengo un familiar con tumor cerebral y ya no lo pueden operar y le hiba dar a tomar esto de la sabila pero ahora ya nose si darselo

    ResponderBorrar
  7. Sólo un comentario: Investigar va más allá de encontrar o no respuestas... y bueno, una busqueda simple encontré que existe todo esto:

    * La página del fraile: http://www.aloedipadreromanozago.it/

    * Un video en YOUTUBE donde explica la receta: https://www.youtube.com/watch?v=iK7zDdWl3BE

    * Un link para descargar su libro (en Portugués): http://ultrashare.net/hosting/fl/db653c4b0e

    * Este link te permite ver la versión en español: https://books.google.com.gt/books?id=S00EMXz7N9cC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

    O séa, que hay una persona... un fraile, una receta, un video con la misma, un libro (en italiado, pero también lo pongo en español para que no cueste trabajo).

    En lugar de desacreditar de ésa forma rendida, la cual me hace pensar que estás perdiendo la fe en tu "lucha" contra los hoaxes, mejor sigue investigando.

    NO SE si la receta funciona, y estoy de acuerdo en que es muy ligero anunciarlo como una cura fácil.... pero la investigación y tu comentario debería partir con ese enfoque y desde aquí, no desde que el fraile no tiene estudios médicos a tu saber, lo que no indica que no tenga conocimientos de hierbas y plantas, incluso conocimientos reconocidos.

    Te dejo ésto por aquí respetuosamente, esperando que hagas ésta vez un mejor esfuerzo. Gracias!

    ResponderBorrar

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.