8.6.13

HOAX: Configuración de privacidad en Facebook

Circula desde: 2012
Texto:
..A mis contactos, les pido un favor:
El FB cambió y ahora te enteras de cosas de gente que no conoces sólo porque un contacto tuyo hace un comentario o pone "me gusta" en alguna publicación de esa persona...
YO NO QUIERO que la gente que no es contacto mío lea y vea mis comentarios y cosas, pero no lo puedo cambiar yo, porque facebook lo configuró así...
Cuando vean este aviso (que es mucho mas largo) NO LE DEN CURSO es otra de las tantas pavadas que circulan en face y que algún "genio" creó, lo único que van a lograr siguiendo este consejo, es que Uds no vean las actualizaciones del contacto.
y si lo publican el contacto que siga las instrucciones dejará de ver sus actualizaciones.

Variante:
A TODOS MIS CONTACTOS LES INFORMO QUE Facebook, ha cambiado su configuración de privacidad, una vez más! Debido a la nueva "graphic app" cualquier persona en facebook (incluyendo otros países) pueden ver tus fotos, gustos y comentarios. Las próximas 2 semanas voy a estar publicando este mensaje, y por favor, una vez hagas lo siguiente, comenta HECHO! Aquellos de vosotros que no mantengan mi información como privada, sino para la opinión pública, voy a tener que eliminarlos! Quiero quedarme en PRIVADO conectado contigo. Puedo publicar fotos de familia y amigos sin que extraños tengan acceso ello! Esto sucede cuando los amigos hacen clic en "like" o "comentario" .... automáticamente sus amigos pueden ver también nuestros mensajes. Lamentablemente, no podemos cambiar esta configuración por nosotros mismos porque Faceboook lo ha configurado así. Por favor, coloca el puntero del ratón encima de mi nombre (sin hacer clic), aparecerá una ventana. Ahora mueve el ratón en "Amigos" (también sin hacer clic), luego a "Configuración", haz clic aquí y aparecerá una lista. Quita la marca de "acontecimientos importantes" y "Comentarios y me gusta". De esta manera, mi actividad entre mis amigos y familiares ya no se hacen públicos. Ahora, copia y pega esto en tu muro. Una vez lo vea publicado en tu página, voy a hacer lo mismo. Gracias
Otra variante:
COMUNICO: QUIEN DE MIS AMIGOS NO LO HAGA, ME VERÉ EN LA OBLIGACIÓN DE BORRARLOS,.
Por favor, coloca el puntero encima de mi nombre (sin hacer clic), aparecerá una ventana. Ahora mueve el ratón a "Amigos" (también sin hacer clic), luego a "Configuración": haz clic aquí y aparecerá una lista. Quita la marca de "Juegos" y"fotos". Ahora, copia y pega esto en tu muro (¡ojo!: copia y pega, no "compartir estado"). Una vez lo vea publicado en tu página, voy a hacer lo mismo. Mil gracias!!!!. Es para que los extraños no tengan acceso a fotografías de familiares y amigos

A ver. 
Lo que uno elige hacer público en FB y lo que ve de sus contactos son dos cosas diferentes.
Si vos no querés ver los "Me gusta" que yo dejo por ahí, seguís las indicaciones del texto y listo (y con el mismo procedimiento podés volver a ver todo lo que antes desactivaste). 
Pero... Y acá viene la parte engañosa y ridícula del asunto, lo que el texto dice es que como yo no quiero que vos te enteres de lo que yo publico, entonces vos tenés que desuscribirte de mis actualizaciones: una incoherencia total. Es como si publico una carta de lectores en el diario y como es de un tema que no te atañe, voy y te pido que no lo compres. El texto que circula no estaría mal si lo plantearan como consejito o tip de "cómo hacer que no se te llene el muro de posts de terceros que no conocés", pero ese tufillo psicopatero de querer cargar a los otros con la responsabilidad de la propia privacidad me parece repugnante.
Por no hablar de la crítica implícita a la política de privacidad de FB. Quien no esté conforme con ésta, lo que tiene que hacer es borrarse o presentar sus inquietudes a https://www.facebook.com/help/suggestions.

10 comentarios:

  1. Muy buen artículo! Gracias por seguir rompiendo cadenas!!!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por la información!

    ResponderBorrar
  3. Excelente artículo y excelente página.
    Buscaba una referencia explicando este asunto, bastante harto de ver cuántos amigos en facebook iban picando en este hoax. Y así os he encontrado. Acabo de compartir este enlace en mi facebook.

    Me encanta vuestra definición de Iglesia Antihoaxiana ;)

    Feliz día!

    ResponderBorrar
  4. Pues ese articulito evita que tus "amigos" vean en la ventanita que está por encima del chat comentarios y tus gustos o fotos con terceros..no es tan cuento ni tampoco quita de que uno vigile mas como y lo que pone...saludos.

    ResponderBorrar
  5. No, la ventanita de arriba del chat queda igual, esto solo sirve para vos elijas qué historias de tus amigos querés ver en *tu* muro (si clicás en el muro de tu amigo verás todas). Lo cual está muy bien, pero no es así como lo venden, y ahí es donde radica el engaño. Leé bien el artículo.

    ResponderBorrar
  6. He realizado los pasos indicados de las instrucciones del texto con algún amigo y me desaparecen de la ventana que está por encima del chat (arriba a la derecha) todos los avisos de cuando le gusta algo, o comenta algo con sus amigos. No sé si sabes de que ventana hablo..lo he comprobado.

    ResponderBorrar
  7. A lo mejor tiene que ver con otra cosa entonces. Yo siempre veo en la ventanita muchas cosas que en el muro no me aparecen. Pero bueno, eso ya está más allá del punto de este post. (que a ti no te aparezca en la ventanita no quiere decir que no aparezca en el muro del que lo publica/gusta/comenta, ahí está la verdadera privacidad o falta de ella)

    ResponderBorrar
  8. ¡Ya lo creo que esta lucha es un sacerdocio! ¡Feliz de encontrar tu blog!

    ResponderBorrar
  9. Un amigo subió esto a su facebook cuando arreciaban las solicitudes...
    Tiene un vocabulario muy florido, pero eso es lo que lo hace tan gracioso, sí consideras que no es adecuado, borralo sin problemas, pero a mí me sirvió subirlo a mi muro...dejaron de jorobar con las solicitudes..."Por favor colócate el puntero en el orto sin hacer click, aparecerá una ventana sin casa, dejá entrar el aire, también sin hacer click, ahora andá a configuración y configúrate el cerebro. Hacé click, aparecerá una lista...compra todo lo que dice ahí, cebolla, yerba, pan rayado...eso si, quita la marca de jugos de lenteja que tenés por ahí y fotos con algún gato viejo que tengas. Ahora copia y pega esto en tu muro. Ojo no seas boludo, copia y pega, no compartas estado.
    ¿Estado de qué?
    (Heyyyyy, estado al pedo)
    Una vez que hagas lo mismo (o sea que Él todavía no hizo nada)
    dice:-Yo voy a hacer lo mismo.
    Es para que los extraños no tengan acceso a las fotos de familiares y amigos, el álbum de la locura humana.
    Estamos re del mate.
    Este mundo esta cada vez más loco, ¿no será mucha paranoia...?
    Cómo les gusta decirnos lo que tenemos que hacer a algunos!!!


    Y qué obedientes son unos cuantos.
    Y qué rebeldes somos algunos pocos…"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si vos seguiste las instrucciones, sí, obvio, te van a dejar de aparecer las cosas de tus amigos y que le hayas deseleccionado (es por eso que en el post digo que el problema no son las instrucciones en sí, sino el hecho de que se confunde la selección de contenidos ajenos con la propia privacidad). Si tus amigos lo leyeron y lo hicieron, dejaron de recibir actualizaciones tuyas, y al no recibirlas seguramente se olvidaron de jorobarte con taradeces.
      Lo importante del caso es que que las fotos de familoares y amigos, estén accesibles a terceros no depende de este procedimiento (que no te salga algo en el inicio no quiere decir que no esté accesible si sabés dónde buscarlo; por ejemplo a vos cuando abrís Facebook no te sale que Juan Pérez publicó 300 fotos nuevas de su finde en Claromecó, pero si entrás a la biografía de Juan Pérez y clicás en fotos, ahí están.)

      DE TODOS MODOS, a un año escaso este hoax ya pasó de moda, pues Fabebook volvió a cambiar su interfaz y ahora ese procedimiento ya no existe. O recibís todo o no recibís nada. Sí, ya sé, una garcha.

      Borrar

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.