27.9.13

Hoax: Bombas de soda cáustica (Drano)

Circula desde: 2012
Texto:
Personas sin "oficio" están poniendo, un trozo de papel de aluminio, un poco de agua y un poco de sosa cáustica, en botellas de plástico tapadas, las están dejando en el césped, en los buzones de correo, en los jardines, en las calles, etc., esperando para que alguien pueda recogerla con la intención de ponerla en la basura... pero ¡mucho cuidado! Porque al recoger la botella, con el
movimiento se agita aunque sea muy poco, dando como resultado que en menos de 30 segundos se acumule suficiente gas, que la hará estallar con la fuerza suficiente para dañar, e incluso arrancar algunas de tus extremidades. No recojas las botellas de plástico que vea tiradas en alguna parte, no importa si es en tu misma puerta.
Presta atención a esto:
Es una botella de plástico con tapón, y que en su interior tenga un poco de agua, papel aluminio y un poco de sosa cáustica...al levantarla puede convertirse en una peligrosa bomba que puede dañar tus dedos, tus ojos, tus extremidades, tu cara e incluso tu vida.
Si encuentras alguna rapidamente llama a la policía o a los bomberos pero tú no la muevas, aléjate de ella....
Pon en alerta a tus hijos y demás familiares y vecinos. Este tipo de vandalismo se puede extender en algunas ciudades, así que tenemos que estar alertas y prevenidos.

Pablo:
Si bien en teoría la mezcla química funciona, es muy difícil colocar el papel aluminio con la soda cáustica por el cuello de la botella plástica, lograr que no se moje demasiado el papel en el proceso, acomodarlo en el suelo y... esperar que en el próximo minuto -tiempo aproximado de comienzo de la reacción con la botella en reposo*- pase alguien a levantarlo... o sea si pasa mas tiempo ya el agua hizo lo que tenia que hacer. El papel aluminio no es hermético ni impermeable...

Agregando a lo que comentó Pablo... Es una de esas tonterías que no sólo son inútiles sino que dan ideas a los descerebrados. Puede ser que algún inadaptado haya hecho esto; probablemente la cadena haya nacido de buena fe (y sabemos que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones). Pero generalmente este tipo de acciones son locales y de corta duración. En el texto no dice dónde ha sucedido, y además incluye esta perla: 
"Presta atención a esto: Una botella de plástico con tapón, y que en su interior tenga un poco de agua, papel aluminio y un poco de sosa cáustica" 
Desde afuera no sé si es soda cáustica, hielo seco, cal viva o sprite batida. Lo lógico, si varias de estas bombas aparecen en un mismo sitio, es avisar a la policia que vigile quien es el hijo de puta que las coloca, no escribir cadenas.

*El agitado acelera el proceso, pero la reacción química, a la larga, se va a producir igual (se pueden ver cantidad de videos en youtube)
 


5 comentarios:

  1. Y como sabemos que lo que vos escribís es confiable, justamente porque es mucho trabajo verificar, contrastar, etc. què garantias tenemos? Si sale una noticia super grave por ahi y vos la refutas porque te paga alguien a quien esa noticia puede afectar, como lo sabemos? Ojo, no desconfio, solo digo que seria bueno que nos dijeras como podemos confiar en vos... Un saludo y gracias por tu trabajo (si es confiable, jeje).

    ResponderBorrar
  2. Pues de la misma forma que "desconfiás" de lo que yo pueda poner acá, te corresponde desconfiar de los textos que se analizan acá. El problema es que la gente prefiere pensar que vio un plato volador a dejarse explicar que en realidad vieron algo más mundano (un meteoro, un globo meteorológico, nubes lenticulares).
    Vos sos dueña de creerme o no, pero las fuentes de donde saco los datos las pongo en cada post, y en el caso de este hoax en particular, podés hacer la prueba vos misma en el jardín de tu casa (como menciono hay muchos videos de esto en youtube, no los enlazo porque no quiero servir la receta en bandeja. En mi opinión quien no lo sepa buscar es lo bastante imbécil para usarlo de manera imprudente).
    Por otro lado vuelvo a repetir, porque esto es algo que a mucha gente no le queda claro, que el punto de este blog no es que todo sea necesaria, indefectiblemente mentira, sino que REENVIAR ESTOS MENSAJES ES INÚTIL EN EL MEJOR DE LOS CASOS Y PELIGROSO EN EL PEOR.

    ResponderBorrar
  3. Sí, existe, pero no es letal ni mucho menos.

    Antes de tratar de desmentir un hoax al menos buscá un poco de información en internet. De nada!

    https://www.youtube.com/watch?v=69EBStSgaaA

    ResponderBorrar
  4. Apuntes:
    Antes de descalificar un post, al menos leélo. De nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil años después. Querida madre superiora insisto en que eres brillante.

      Borrar

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.