8.11.12

HOAX: Leche en cartón


Circula desde: 2005
Texto:
ALERTA!!!! Prestar mucha atención a la leche en cartón
La leche en cartón al no ser vendida dentro de determinado plazo, regresa a la fábrica para que sea repasteurizada nuevamente! Esto puede ocurrir hasta 5 veces , lo que termina dejando la leche con
un sabor diferente, aumentando la posibilidad de cuajar, reduciendo significativamente su calidad, disminuyendo su valor nutricional.
Cuando la leche vuelve para la venta al consumidor final, el pequeño número que está marcado en la figura con un círculo es modificado. Ese número varia del 1 al 5, lo ideal es comprar hasta el número 3, números superiores, significa que la calidad de la lecha estará dudosa.
Ese pequeño número queda localizado en el fondo del cartón, si compras una caja cerrada, basta verificar apenas un empaque, todas las demás tendrán la misma numeración.
Por ejemplo, si un empaque tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para la venta final; pero si tiene el número 4, significa que ya fue repasteurizado 4 veces y luego volvió para el supermercado para tratar de ser vendido y así sucesivamente.

Links desmintiendo el hoax:
Noticias de Consumo: HOAX: Cadena de mails irresponsables (Hoy sobre la leche)
Hoax leche repasteurizada
Agenci Catalana de la Seguridad Alimentaria
Consumer


A mí me acaba de llegar lo mismo, y al momento me han informado de que es un hoax, un compañero me dice que -según Roman Knörr, director nacional en el grupo español Leche Pascual- el coste de recoger de las tiendas los envases, llevarlos a la fábrica, abrirlos y vaciarlos y repasteurizarlos sería tan enorme que, dado el precio de la leche (sobre 1€ el litro, y la mitad corresponde a ganancia de los ganaderos) sale mucho más barato tirarlo directamente. Cosa que, por simple lógica, se ve que es cierta ¿no? Añade que las grandes cadenas de hipermercados tienen sus propios laboratorios para control de calidad de productos y que si esto fuera así, seguramente les rechazarían el producto. También son bastante estrictos en cuanto a aceptar productos según la proximidad de su fecha de caducidad.
(Gasteizkoa)


Me causa gracia además que el hoax dice
"lo que termina dejando la leche con un sabor diferente, aumentando la posibilidad de cuajar..."
Y la realidad es que la leche de cartón, especialmente la larga vida, cuaja mucho menos y peor (se los dice una fanática de la bechamel).

3 comentarios:

  1. Al menos por una vez sirvió para algo una mentira en cadena: este fue el hoax que hizo que me registrase en IM!!!! *_*
    Hasta le tengo un poco de cariño y todo... xD

    Saludos, Mother Superior.

    ResponderBorrar
  2. Buscando info sobre este hoax, encontré que esos números indican algo relacionado con el envase nada más

    "envases de Tetra Pak se producen en grandes bobinas como la de la imagen superior [ver enlace]. Las bobinas se dividen después en 5 (en el caso de envases de 1 litro) rollos de envases.

    Cada rollo de la bobina recibe una numeración que permite identificar en qué pista de la bobina fue producido un determinado envase. Tetra Pak tiene así un control de su producción para garantizar la máxima calidad de los envases.

    Los números se imprimen durante la fabricación de los envases en las fábricas de Tetra Pak, mediante diversos sistemas de identificación. Estos números no siempre son visibles, a veces quedan ocultos bajo una solapa.

    De esa forma, Tetra Pak tiene un control de la producción y así garantiza la máxima calidad de los envases.

    Un número del 1 al 5 en la base del envase, indicaría a cuál de los cinco rollos de envases de litro pertenece el envase en cuestión.

    NO hay ninguna relación entre los números en la base del envase y el producto contenido."
    http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/06/19/los-intrigantes-numeros-en-los-tetra-pak-de-leche/

    ResponderBorrar

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.