19.3.14

HOAX: Diffenbachia, Dieffenbachia

Circula desde: 2009
Texto del Hoax:
Atención! Planta peligrosa! Es muy común se llama Difembaquia MOSCA CON LOS CHAMOS
Nunca he utilizado este medio para enviar un mensaje de urgencia, porque a veces he pensado que exite alarmismo innecesario. Esta historia es cierta y ha ocurrido con mi hermano la semana pasada... Ruego que la divulgue....
Esta matica tan linda que vemos en la foto, llamada difembaquia de la variedad camila, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.
Mi hermano, hace cuatro dias, estaba arreglando las plantas de su oficina y del tallo de una diffembaquia como la de la foto y por un acto reflejo se llevó a su boca durante menos de un segundo, un trozo del tallo. Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua creció varias veces.... Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica Colombia de Sanitas... El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno... cada vez podía respirar menos y el dolor intenso en las vías respiratorias aérea insoportable.
El amigo de hermano tuvo la precaución de llevar una parte de la planta a la clínica. Allí lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiperactividad bronquial y ponerle oxigeno. Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y los intensivistas temían que pudiera sobrevenir un paro cardíaco. Estuvieron a minutos escasos de intubarlo. De todas formas sus órganos respiratorios internos sufrieron grave afección... Uno de los pulmones alcanzó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor es tan intenso que ni siquiera la morfina lo alivia
En la UCI permaneció hasta ayer sábado. Sus médicos están asombrados de que haya sobrevivido más de diez minutos al contacto con la venenosa planta...
He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cual es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo...
Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.
La información disponible en internet trivializa su potencia letal...Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus característsicas naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.
Le ruego difundir este mensaje a todos sus contactos; hacer un envío general del mismo a los suscriptores de correos institucionales de la Defensoría, y difundirlo a otras instituciones. A lo mejor salvamos alguna vida y en todo caso, advertimos del peligro de su presencia en nuestra cotidianidad.
PABLO:
Estos hoaxes son los peores ya que mezclan parte de informacion real, ya que la planta si es tóxica poro no de la manera que lo describen,
en Botanical on line nos explica

Toxicidad: Mediana. La toxicidad de esta planta radica en su contenido en oxalatos de calcio. ( Existen teorias sobre la presencia de otros componentes, como enzimas proteoliticas que propician la producción de histamina) Su savia resulta irritante debido a la presencia de estos elementos que aparecen en forma de cristales y que dañan los tejidos de la piel por contacto, al inyectar en la misma este componente. El oxalato de calcio tiene, ademas, propiedades vomitivas, irritantes e inflamatorias y es, combinado con el calcio, uno de los principales causantes de las piedras del riñon. Los oxalatos de calcio y magnesio son unos de los principales componentes de las plantas venenosasIgualmente su ingestion produce la irritacion e inflamacion de las mucosas gastricas y puede dañar los riñones, las arterias, o el estomago.Síntomas: Exteriormente es causante de producir dermatitis en la piel, con aparicion de enrojecimientos, picor o escozor en la piel. Pueden aparecer sintomas mas serios como la aparicion de ampollas o ulceras. El contacto con los ojos, produce irritacion y perdida temporal de la vision.Cuando se ingiere su jugo puede producir vomitos o diarreas e incluso grandes inflamaciones del aparato digestivo, especialmente en la boca, la garganta y los labios .Una ingestion grande de la planta puede llegar a producir dificultad respiratoria, lo cual no resulta muy habitual . Los accidentes suelen ser mas corrientes con los niños que mastican sus hojas, lo cual produce una rapida irritacion con inflamacion de las mucosas y una gran salivacion . Esta rapida accion de las toxinas de la planta generalmente suele propiciar el rechazo de la misma lo que impede que el paciente continue masticandola y tienda a escupirla rapidamente . Aunque se han registrado casos mas severos, normalmente se trata de inflamaciones locales muy dolorosas que no suelen afectar al aparato circulatorio o respiratorio. Entre los sintomas mas habituales tenemos: dificultad de tragar, saliveo, perdida de la sensibilidad con hormigueo de la lengua, picor o ulceraciones en los labios.Es una planta cuya ingestion resulta toxica para los animales domesticos. Se han registrado casos de intoxicacion con resultado mortal en perros, gatos , conejos y canarios que la comieron. Los sintomas son parecidos a los humanos.Tratamiento : Limpieza de boca con agua para eliminar los restos de la planta. Utilizacion de demulcentes para aliviar la irritacion y aliviar las membranas. Atencion medica inmediata con uso de antihistaminicos y analgesicos.
De los casos que habla han masticado el tallo, y segun el hoax se llevó el tallo a la boca por menos de un segundo, o sea solo le tendria que haber producido ardor .
Esto es como el hoax de la burundanga en las tarjetas..

ANKESENATON:
Es increible... me volvió a llegar con un comentario de quien lo envió aseverando que debe ser cierto porque su gatito y su perrito no la comen. ¿Tendrá perros y gatos herbivoros?...


Yo no como berenjena, ¿es venenosa, también?

A ver: Es mentira que los animales tengan "sexto sentido" para detectar cosas no comibles. Esto no es para nada universal ni infalible, y quien confíe en este "instinto" se expone a perder a su mascota. El perro de una amiga de mi mamá se murió por comer potus, y yo tenía una tortuga a la que había que vigilar porque se lanzaba al whiskas como si fuera cocaína.
El cachorro que se intoxicó con una planta venenosa muy probablemente (probablemente, no 100%) no la vuelva a tocar, pero eso no quiere decir que no mastique otras o, si no es muy avispado, vuelva a comer la que no debe. El perro que yo mencioné antes era adulto, como lo era mi tortuga.
Los animales tienen más instinto (u olfato) para esas cosas que nosotros, pero este no es infalible ni mucho menos. Instinto o no instinto, también tienen papilas gustativas, y si probaron algo y les gustó mucho, no tienen el criterio que tenemos nosotros de saber que de eso no deben comer por más rico que sea.
Más info:
http://zumayasenformalina.blogspot.de/2013/10/el-mito-de-la-planta-ornamental-asesina.html
http://leyendasbypolis.blogspot.de/2013/09/intoxicacion-con-dieffenbachiasi-pero.html
http://culturaesceptica.com/2011/10/17/el-hoax-%E2%80%9Cmortifero%E2%80%9D-de-la-dieffembachia/
http://registrodehoax.blogspot.de/2010/05/una-planta-calumniada.html

http://www.trolasenlared.com/2011/11/diffembachi-una-variedad-de-la-camila.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.