17.3.14

HOAX: Método chino en caso de derrame cerebral

Circula desde: 2003
Texto del Hoax:
Método Chino en caso de derrame cerebral. Para tener en cuenta
Importante saber*Aguja salvadora *Una aguja puede salvar la vida de alguien con comienzo de ACV. (derrame cerebral) Vale la pena 2 minutos de lectura. Una aguja puede salvar la vida de un paciente con principios de derrame.
Dicho por un profesor chino.Guarda una jeringuilla o una aguja de coser para hacer esto - es un método no convencional para recuperar a alguien de un derrame cerebral.
Cuando vea que alguien es víctima de un derrame, manténgase calmado. Independientemente de donde esté la víctima, no la mueva del lugar. Cuando sucede el derrame, las venas capilares en el cerebro van gradualmente rompiéndose. Si mueven a la persona las venas capilares se van a romper. Si tiene en su casa una jeringuilla mejor.
Si no tiene, puede utilizar una aguja de costura o un alfiler.1. Caliente la punta de la aguja para esterilizarla y más adelante de un pinchazo en todos los dedos de las manos del paciente.2. No hay puntos específicos en los dedos para acupuntura, sino que puede pinchar a 1 milímetro cerca de la uña.
3. Pinche hasta que la sangre a comience a salir.4. Si la sangre no comenzara a salir, entonces presione con los dedos.
5. Cuando todos los dedos comienzan a sangrar, espere algunos minutos y empiece a friccionar los lóbulos de las orejas del paciente hasta que se pongan rojos.
6. Pinche cada uno de los lóbulos de los oídos hasta que empiece a salir una gota de sangre de cada lóbulo.
Después de algunos minutos la persona comenzará a recuperar las facultades.
Espere hasta que recupere el estado normal y llévele para el hospital. Si es conducido apresuradamente para el hospital, el viaje turbulento va a hacer que los vasos capilares del cerebro se rompan.
'Aprendí a sacar gotas de sangre para salvar vidas a través de un doctor de medicina tradicional de la China. Se llama Ho Bu Ting.Tenía experiencia práctica en el tema y puedo más adelante decir que este método es el 100%eficiente. En 1979, siendo profesora de la Universidad de Fung Gaap en Tai Chungkin, una tarde, un profesor de otra aula, entró corriendo a mi sitio y me dijo 'señora. Liu, venga rápidamente, nuestro supervisor tenía un derrame!Corrí inmediatamente hasta donde se encontraba el Sr. Chen Fu Tien quien estaba pálido, su hablar eran sólo susurros, la boca la tenía torcida - síntomas de un derrame. Pedí inmediatamente a uno de los estudiantes ir a una farmacia a comprar una jeringuilla, y empecé a pinchar al Sr. Chen en todos los dedos. Cuando todos los dedos estaban sangrando (cada uno de los dedos con una gota de sangre del tamaño de un guisante), el Sr. Chen comenzó a recuperar su color.Pero la boca continuaba torcida. Entonces, tiré de los lóbulos de los oídos de él por completo para que aflorela sangre. Cuando los oídos de él habían comenzado a ponerse rojos, pinché el lóbulo del oído derecho por 2veces para que empiece a salir sangre, dos gotas y más adelante el lóbulo el oído izquierdo. Dentro de 3 y 5minutos la forma de la boca se volvió normal y su manera de hablar llegó a estar clara.
Lo dejamos descansar un poco y luego lo llevamos para el hospital. Estuvo en reposo por una noche y al día siguiente le habían dado de alta y pudo regresar a su aula. Todo funcionó normalmente. No apareció ninguna enfermedad derivada de los primeros auxilios que le fueron aplicados. Por otra parte, las víctimas de derrame sufren normalmente daños irremediables en los vasos capilares del cerebro durante el traslado para el hospital. Como resultado, estas víctimas nunca se recuperan. Por lo tanto, el derrame cerebral es la segunda causa más grande de muerte. Los que tenga suerte pueden sobrevivir, solamente que ellos pueden quedar paralíticos para toda la vida. Cosa horrible de suceder en la vida de alguien.Envían este email después de leerlo. Usted puede salvar a alguien al tener un derrame.

Desmentido por Snopes*:
  Un ACV (accidente cerebro-vascular) es una ocurrencia médica seria, puesto que puede matar (y mata) y porque puede dejar secuelas de largo alcance en los pacientes que sobreviven el episodio. Hay dos tipos de infarto cerebral agudo: isquémico y hemorrágico. El infarto isquémico es el más común, se produce en el 80% de casos. Ocurre cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo de los que proveen sangre al cerebro, matando parte de éste. Los infartos hemorrágicos ocurren cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, resultando en hemorragia la cual causa hinchazón, hematoma y, en última instancia, impide la función cerebral. (...)  Sin embargo, también hay dos tipos de ACV: agudo (descrito arriba) y el accidente isquémico transitorio (AIT). El primero es el que suele resultar en muerte o dejar secuelas permanentes y/o importantes. En el segundo, los síntomas se resuelven dentro de las 24 horas, sin dejar un daño neurológico permanente. Considerando esto, la "recuperación milagrosa" descrita en el email habría ocurrido porque el paciente tuvo un AIT, no porque le drenaron sangre de los dedos y los lóbulos.  Como la fisiopatología subyacente en ambos tipos de ACV es la misma, es importante procurar atención médica inmediata para cualquier víctima de un ACV. Un AIT es a menudo un signo de alerta que anuncia el riesgo de padecer un ACV agudo. (el riesgo de padecer un ACV es 10 veces mayor luego de un AIT).  Respecto de no mover una víctima de ACV porque el traslado provocaría "daños irremediables en los vasos capilares del cerebro", el daño mayor (ACV) ya sucedió, por lo que el transporte difícilmente cause más daño.  Con respecto a sangrar los dedos como posible antídoto para un ACV, el Dr. Rupinder S. Sahsi of Guelph, Ontario, un médico conocido nuestro, dice: "No veo ninguna razón fisiológica por la que una pérdida mínima de sangre periférica pueda tener efecto alguno en el flujo sanguíneo cerebral." En otras palabras, pincharle los dedos a una víctima de ACV no va a ayudar en nada a esa persona.  Es más, tomarse el tiempo de acuchillarle los dedos a la víctima antes de molestarse en llevarla a un hospital sólo causará más daño, pues cuando se trata de obtener asistencia para un ACV, el tiempo perdido es cerebro perdido. Nuestro médico amigo aconseja: "No hay que esperar que los síntomas remitan para ir paseando en tu propio coche hasta el hospital, como sugiere el email"  Trasladar a una víctima de ACV a emergencias a tiempo para tratarla con trombolíticos es lo más importante para prevenir un mayor daño cerebral. No se debe malgastar un instante de ese tiempo precioso conduciendo a paso de tortuga o parándose a pincharle los dedos.(c) Barbara "este no es el momento para un piercing" Mikkelson, www.snopes.com

Enlazado de http://theness.com/neurologicablog/index.php/needle-nonsense-for-stroke/ *:
  La información contenida en este email, crédulamente distribuido por toda la internet, es tan falsa como peligrosa. Cualquiera que crea o siga estos consejos estaría casi con seguridad causando un daño. (...)
  No hay ninguna instancia en que todos los capilares del cerebro estallen - esto no tiene nada que ver con un ACV. Lo más cercano a esto que puede pasar es que un ACV isquémico pueda sangrar más tarde, pero no existe evidencia ni razón alguna para pensar que cualquiera de las cosas sugeridas enel email puedan prevenir este sangrado subsiguiente.
  Es más, pinchar los dedos o lóbulos del paciente causaría un sangrado insignificante, que no afectaría para nada la hemodinámica de la víctima. Y si lo hiciere, sólo empeoraría el ACV, disminuyendo la irrigación y el oxígeno que recibe el cerebro.
  Ahora bien, fijémonos en las recomendaciones específicas de este email para darnos cuenta cuán dañinas son. Comienza diciendo : "Cuando vea que alguien es víctima de un derrame", pero no es posible decir sólo con mirar a alguien si tuvo un derrame o no. Lo único que puede afirmarse mediante estos síntomas y examen es que la persona tuvo "algo parecido a un derrame". Síntomas similares a los de un derrame pueden ser causados por convulsiones, hemorragia, o por un ACV de verdad. Sin diagnóstico de imagen no se puede saber la diferencia. El tratamiento se aplicará luego de una radiografía en urgencias - generalmente una TC.
  El autor a continuación aconseja no mover al paciente, pero no hay motivos para no mover a una víctima de ACV. También aconseja sentar al paciente. Si el paciente tiene una hemorragia, sentarlo podría (en cierto grado) ayudar. Pero si el ACV es isquémico, sentarlo impediría aún más el flujo sanguíneo al cerebro, incrementando el daño. Repito, no hay manera de saber, sin un estudio, qué tipo de ACV tuvo el paciente, pero la mayoría de los casos son de isquemia, así que este consejo probablemente cause daño, empeorando el infarto.
  El sangrado, como dije arriba, es inútil, pero sirve para demorar el traslado del paciente para su atención. En neurología tenemos un dicho: tiempo=cerebro. Hay una campaña de salud pública para tratar el ACV como "ataque cerebral" y llevar a las víctimas a emergencias lo más rápido posible. Este tipo de desinformación sin sentido va en contra de los esfuerzos para concienciar a la población, diciéndole a la gente que pierda un montón de tiempo antes de hacer algo útil.
  El siguiente consejo es todavía peor: "Espere hasta que recupere el estado normal" (la mayoría de víctimas de ACV no pierden la conciencia). Guau. Es exactamente lo contrario de lo que se debe hacer. No hay que esperar que los síntomas remitan (lo cual puede llevar horas o no ocurrir); hay que llevar al paciente lo más rápido posible al hospital. Un viaje ajetreado en coche no va a hacer estallar los capilares, mientras que retrasar el cuidado médico puede costar masa encefálica.
  ¿Y qué pasa con la anecdótica evidencia de éxito que dice el email? No hay motivo razonable para creer que nada de lo que dice el mensaje sea verdad. Tiene todos los signos de leyenda urbana. Sin embargo, muchas veces un ACV es en realidad un AIT. El AIT, por definición, se resuelve por sí solo dentro de las 24 horas, pero la mayoría remiten dentro de los 10 o 15 minutos. Por lo tanto, el tratamiento de un AIT con cualquier método seguramente conllevará una resolución completa de los síntomas. Esto, por supuesto, no prueba nada.
  Conclusión: Los argumentos que alega el email son absurdos desde el punto de vista médico y fisiológico, y las recomendaciones que hace basadas en estos argumentos son en realidad peligrosas y capaces de causar un verdadero daño al demorar el diagnóstico y cuidado apropiados en caso de una emergencia genuina(c) Dr. Steven Novella, 03/10/2007, Neurological Blog.



Además, muy importante lo que explica Pablo:

Para la ley argentina, 

SI LA PERSONA MUERE, VOS LO MATASTE

El introducir una aguja, jeringa o lo que sea, al romper la capa de piel, ya se considera un metodo invasivo, o sea que sólo lo pueden practicar profesionales de la salud —entiéndase médicos. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es llamar al servicio de urgencias del lugar.
En Argentina, a menos que estés avalado por la Cruz Roja (tengas hechos cursos de primeros auxilios), seas bombero, o médico, NO PODÉS TOCAR A UNA VÍCTIMA EN LA VÍA PÚBLICA. Si la víctima zafa todo bien, pero si muere, al ser vos la ultima persona en tocarla, toda la culpabilidad recae sobre vos, cualquiera fuera el accidente.
*(traducciones de una servidora) 

2 comentarios:

  1. Aparte si googleas la universidad, profesor y lugar donde paso la historia no existen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien detectado, y una práctica recomendable cuando los hoaxes mencionan instituciones para buscarse credibilidad :)

      Eliminar

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.