8.3.14

HOAX: Reconocer infarto cerebral

Circula desde: 2005
Texto:
IDENTIFICACION DE UNA EMBOLIA CEREBRAL (STROKE):Durante una carne asada una mujer pareció; tropezar y sufrió; una pequeña caida.Le ofrecieron llamar a Emergencias, pero ella aseguró; a todos que se encontraba muy bien y les explicó; que habí;a trastabillado porque estaba usando zapatos nuevos.
Se limpió; un poco, y consiguió; reponerse.Si bien parecí;a algo sacudida, siguió; divirtiéndose el resto de la tarde.Más tarde esa noche su marido llamó; para decir que luego de la reunió;n la habí;a llevado al hospital, pero que habí;a fallecido poco después.Habí;a sufrido una embolia cerebral durante la reunió;n.
Si los presentes hubieran podido identificar los sí;ntomas, tal vez hoy estarí;a con vida.RECONOCIMIENTO DE UNA EMBOLIA CEREBRAL:Un neuró;logo señ;aló; que si recibe a la ví;ctima de una emboliacerebral dentro de las tres horas de producida tiene grandesprobabilidades de revertirlo TOTALMENTE.
Expresó; que el truco era lograr reconocerlo, diagnosticarlo y tratarlo dentro de las tres primeras horas.
A veces los sí;ntomas de una embolia cerebral son difí;ciles de identificar.
Desafortunadamente esa falla en la detecció;n lleva al desastre.
La ví;ctima puede sufrir un daño cerebral irreversible cuando los que la rodean no perciben lo que está pasando.Deben recordar las "TRES PREGUNTAS".
¡LEAN Y APRENDAN!En la actualidad los profesionales señ;alan que un testigo de una embolia cerebral puede reconocerlo haciendo tres preguntas simples:1) Pí;dale al individuo que SE SONRIA.2) Pí;dale que ALCE LOS DOS BRAZOS.3) Pí;dale que PRONUNCIE UNA FRASE SIMPLE PERO COHERENTE.
Si el sujeto tiene problemas para ejecutar cualquiera de estas ó;rdenes, llame a Emergencias.Luego de descubrir que un grupo de voluntarios no médicos podí;a fácilmente identificar la parálisis facial, la parálisis braquial y la dificultad para el habla los expertos urgieron que se difundieranlas TRES PREGUNTAS al público en general.
Presentaron sus conclusiones en el Congreso de la Asociació;n Americana del Stroke en febrero último.Un cardió;logo dice que si cada uno que recibe este mensaje lo reenviara a diez contactos, se podrí;a salvar por lo menos una vida.POR FAVOR, SE SOLIDARIO Y REENVIA ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONTACTOS.PUEDES ESTAR SALVANDO VARIAS VIDAS.


Pablo:
Como dicen que no hay que quedarse con solo una consulta al medico en este link - http://wetdoc.5u.com/ice/acv.htm - encontre el siguente texto: 
(NdeR: Las negritas son mías - Nuri)

Desde hace unos meses circula un mail hoax, que nos enseña a detectar un accidente cerebrovascular ( ACV ). Nombres alternativos: enfermedad cerebrovascular; apoplejía; ACV, infarto cerebrovascular; hemorragia cerebral, embolia cerebral, ataque cerebral o stroke en el idioma inglés.Se define como mail hoax a un mail broma, basura o con información falsa. Muchas veces el que lo envía lo hace de buena fe, creyendo divulgar algo útil. Otras veces el objetivo del envío es que, al re-enviarlo, se pueda capturar nuevas direcciones de mail para mandar publicidad o virus.Lo mas frecuente últimamente es que, a partir de una información correcta, se infla un globo informático que inunda la red. (...)
Hoax: si recibe a la víctima de un accidente cerebrovascular dentro de las tres horas de producido el mismo tiene grandes probabilidades de revertirlo TOTALMENTE. Expresó que el truco era lograr reconocerlo, diagnosticarlo y tratarlo dentro de las tres primeras horas.
Completamente cierto, tratado en las primeras tres horas, con la medicación adecuada se lo puede revertir o minimizar las secuelas.
Hoax: A veces los síntomas de un accidente cerebrovascular son difíciles de identificar. Desafortunadamente esa falla en la detección lleva al desastre.
Totalmente de acuerdo, pero...¿si los síntomas de un ACV a veces son difíciles de identificar, como es posible que con solo 3 preguntas se pueda resolver la cuestión ?
Hoax: Deben recordarse las "TRES PREGUNTAS". (...) Si el sujeto tiene problemas para ejecutar cualquiera de estas órdenes, llame a Emergencias.
Lamentablemente un neuro-examen correcto es muchísimo más que esto.Esas tres preguntas pueden servir para romper el hielo de la charla, y luego hacer un examen que sirva. De nada sirve que solo alce los brazos si no comprobamos la sensibilidad y fuerza de las manos. O que pronuncie una frase coherente si está con parálisis de los miembros inferiores y no se puede parar.Para hacer un neuro-examen hay que escanear a la víctima de arriba hacia abajo, en todas sus funciones sensitivas y motoras, además de su nivel de conciencia y memoria.En los cursos de primeros auxilios aplicados al buceo se enseña un neuro-examen, de 5 minutos, para el diagnóstico precoz de la Enfermedad de la Descompresión. Ese test, al ser muy completo, es el que puede servir para evaluar un posible ACV.Items a controlar: Comenzar por preguntar si recuerda lo que estaba haciendo, la fecha y hora aproximada. y el domicilio donde se encuentra. Tiene un súbito dolor de cabeza o problemas en la visión??Sus pupilas son iguales? - Hacer que con los ojos cerrados se toque la punta de la nariz con cada dedo índice , y luego tiene que levantar las cejas. Controlar la sensibilidad en el rostro.Chequear si puede tragar saliva, sonreír, morder con fuerza y silbar. Al sacar la lengua esta no debe desviarse a ningún lado.Oído, controlar ambos: una persona normal puede oír el frote de los dedos a unos 50 cms.Pedirle que encoja los hombros, y levante las manos. Controlar la fuerza y sensibilidad (hormigueo?) en cada mano. Puede distinguir frío de calor?Si se encuentra sentado debe tratar de elevar cada miembro inferior, y se debe controlar la sensibilidad u hormigueo. Se puede parar? Hacer que se pare en cada pié. Al hacerlo se deben tomar los recaudos para evitar que el examinado se caiga.Tuvo incontinencia de orina o intestinal? (...)
Hoax: los expertos urgieron que se difundieran las TRES PREGUNTAS al público en general. Presentaron sus conclusiones en el Congreso de la Asociación Americana del Stroke en febrero último.
Cierto pero incompleto: fue presentado (2003) pero no aprobado y no está recomendado por la Asociación. Ver link: “The Smile Test”. En los congresos se hacen muchas presentaciones, pero las que importan ( o debieran ) son las que obtienen consenso de los especialistas. Si no recuerden las dietas en base a grasa animal que pregonaba el Dr. Atkins, y que nunca tuvo el visto bueno de las sociedades científicas.
Hoax: Un cardiólogo dice que si cada uno que recibe este mensaje lo reenviara a diez contactos, se podría salvar por lo menos una vida.
Ya lo he recibido recomendado por cardiólogos, psicólogos y hasta por un ingeniero. Hay otros mails hoax como el de la droga de las violaciones, o el de como sobrevivir a un infarto tosiendo (RCP tos).
El ACV no es un tema menor: ocurren 100.000 ataques por año en el país, y son la causa de 30.000 muertes anuales. Después de leer esta nota lo mejor es salir a caminar una hora, como todos los días, y así evitar que en el futuro nos estén haciendo " solo tres preguntas".
Omar Sanchez, Wetdoc. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.