10.8.13

HOAX: Actimel

Circula desde: marzo 2007
Texto del Hoax:
ACTIMEL: Para tener muy en cuenta.El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en menores de 14 años.En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para ello se vendió su patente a empresas alimenticias.La Secretaria de Salud obligo a ACTIMEL a indicar en su publicidad que el producto no debía consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe ( por ejemplo: "desafío actimel: consúmalo durante 14 días" o "haga de agosto su acti-mes").Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que pueda estar haciendo un daño importante al futuro de sus hijos o al suyo, a causa de las manipulaciones publicitarias de la multinacional DANONE para incrementar sus beneficios, sin importales la salud de los consumidores.
La información que aparece en el mensaje es totalmente falsa.

L. Casei es la forma corta de Lactobacillus Casei. Es un *Lacto*bacilo, o sea, un bacilo (bacteria con forma de bastón) que se desarrolla en la leche. No lo produce ningun organismo, sino que se reproducen a sí mismos, como todo ser vivo. Los organismos producen sustancias, no microbios. Ningún organismo "produce" bacilos. Es como decir que los perros producen pulgas. Los lactobacilos son los bacilos que crecen en la leche una vez que ésta abandonó el cuerpo de la vaca/cabra/oveja/cualquier mamífero hembra. De todos los microbios que encuentran en la leche una tierra de abundancia, algunos la pudren; otros, como los lactobacilos, también la descomponen pero de manera que se transforma en yogur o queso de diferentes texturas, según cuáles y cuántos microorganismos se aboquen a la tarea. Los lactobacilos del yogur (el actimel no deja de ser un yogur bebible) son beneficiosos para repoblar la flora intestinal (que no es otra cosa que los microbios que viven en y mantienen sano nuestro intestino).

Lo que pasa es que la gente oye "microbios", "bacilos" y piensan que se van a morir de tuberculosis o algo así, entonces queda más vendible un "actimel con L. Casei" que un "yogur bebible enriquecido con muchos bacilos".

El "Casei" presumo que hace referencia a la caseína, proteina presente en los lácteos (es la que hace que los restos de leche/yogur/queso se recontrapeguen a las superficies)
Hay gente que no tolera bien los lácteos, ya que es un alimento que supuestamente uno deja de tomar cuando se desteta. A lo mejor esta cadena la inició una persona con este problema que no tiene ni puta idea de biología, o simplemente alguien que odia a la serenísima/danone (y no tiene ni puta idea de biología).

En Alemania, donde vivo, hay varias marcas de "actimel", aunque sólo el de Danone (q en Arg. es dueña de La Serenísima) lleve ese nombre. Todas tienen bacterias L. Casei, aunque Actimel es la más cara.

No nos engañemos, el actimel y demases no son más que leche cultivada para beber. La diferencia con un yogur común y corriente es que le "seleccionan" el tipo de bacterias que contiene.

LO QUE DICE WIKI

Lactobacillus casei es un microorganismo transitorio y anaeróbico del género Lactobacillus que se encuentra en la boca y el intestino humanos. Como productor de ácido láctico, ha resultado ser de ayuda en la propagación de bacterias benignas. Se ha comprobado que esta especie de lactobacillus posee un ambplio rango de pH y de temperatura, y complementa el crecimiento de L. acidophilus, productor de la enzima amilasa (la cual digiere los carbohidratos). Es sabido que mejora la digestión, reduce la intolerancia a la leche y mejora la función intestinal.
La aplicacióm más común de L. casei es industrial, específicamente en la producción láctea. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, descubrieron que luego de usar Lactobacillus casei en la fermentación natural de legumbres, éstas contenían una menor cantidad de las sustancias que producen flatulencias.
Se dice que los pacientes con problemas gástricos deberían evitar productos con L. casei, ya que el ácido acético producido por los bacilos podría empeorar el cuadro clínico. Sin embargo, vale resaltar que los problemas gástricos se desarrollan en el estómago, mientras que L. casei vive y produce ácido láctico en los intestinos.
Aclaración: el ácido acético al que hace referencia no es otra cosa que... vinagre. También vale la pena ver la entrada sobre Yogur: http://es.wikipedia.org/wiki/Yogurt

Lo más triste y rocambolesco de este hoax es que en Argentina llevó a un diputado nacional del PJ, Patricio Solanas, a presentar un proyecto de ley para obligar a "indicar en todos los productos alimenticios, sustancias alimenticias y bebidas destinadas al consumo humano que contengan la bacteria L Casei Defensis una leyenda sobre contraindicaciones, efectos secundarios y advertencias que contenga el producto". (la 1º parte del proyecto de ley es copiado de Wikipedia, la 2a es cita textual del hoax!!!) La propia ANMAT tuvo que salir a poner paños fríos (los resaltados corren por mi cuenta):
19/08/08: En referencia a notas periodísticas aparecidas en el día de la fecha referidas a la inquietud surgida por parte del Defensor del pueblo de la Provincia de Formosa sobre el supuesto efecto nocivo de productos que contienen lactobacillus casei, la ANMAT informa:
1. No existe ninguna prueba científica que avale la afirmación de que el Lactobacillus Casei sea nocivo para la salud. Por el contrario, existe frondosa literatura científica que sostiene que es benéfico. En ese sentido, la ANMAT oportunamente ha publicado en su página Web información al respecto: 
http://www.anmat.gov.ar/consumidores...robioticos.pdf
2. Además de la opinión de sus propios especialistas, esta Administración ha consultado al Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET), que es el principal Instituto de Investigación en esta área en el país. Cabe aclarar que no existe ninguna hormona en ningún ser viviente que produzca bacterias, por lo cual es absolutamente imposible que la ingesta de un alimento conteniendo una bacteria inhiba una supuesta hormona capaz de producir “naturalmente” esa bacteria en el organismo humano. Para mayor información puede consultarse la página Web de CERELA CERELA - Centro de Referencia para Lactobacilos
3. Los productos aludidos se encuentran todos aprobados para la comercialización por las autoridades jurisdiccionales competentes.
4. El Lactobacilo Casei y otros lactobacilos, forman parte de un gran número de productos lácteos y otros alimentos.
5. Las objeciones de la ANMAT para las marcas ACTIMEL y ACTIVIA están relacionadas con las formas publicitarias que adoptan las empresas elaboradoras de esos productos, ya que – a entender de este Organismo- no se ajustan adecuadamente a las normas del Código Alimentario Argentino (CAA).
6. En relación al punto anterior –publicidad de alimentos-, las actuales autoridades de la ANMAT están revisando las disposiciones vigentes a fin de introducir modificaciones que eviten ambigüedades en la interpretación de las normas y permitan cumplir cabalmente con el espíritu de CAA.
Sugiero además ver este  genial video, en el que queda claro claro que el actimel y demases no son malos, sino que te los venden con falsas promesas:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.