24.7.13

Cadena: Tilcara

Circula desde: 2005
Texto del hoax:
Estimados Amigos de Red Latina Sin Fronteras:
Mi nombre es Luis Fernando Cabrera, soy tilcareño y estoy muy preocupado por lo que nos está pasando. Desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad, Tilcara está sometida a este despojo de tierra, ya nada es como antes. En estos últimos días aparecieron Gringos, con papeles de compra y venta de Tierras, están usurpando lugares que siempre nos pertenecieron, aduciendo que son de ellos, sacando a gente humilde sin piedad, son tierras con historia, con más de 500 años que fueron nuestras. Hoy todos extraños están ocupando Tilcara, construyendo hoteles, la inseguridad está creciendo, ya no podemos salir a la calle, no podemos dejar las puertas abiertas, como siempre lo hacíamos....Gente que vivió toda su vida sembrando, criando ovejas, hoy está siendo desalojada por gringos con plata que con un papel de Compra y Venta falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece. Los Tilcareños necesitamos ayuda, que se investigue todo esto, ya no aguantamos más, queremos que se vaya toda esta gente extraña. Les pido encarecidamente y con el corazón humilde que tenemos, nos ayuden. Nosotros no podemos hacer nada contra este aparato más poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños.  
Estos son algunos de los datos graves y preocupantes: Sabina Gregorio, Albina Gregorio, Leonarda Gregorio de Alfarcito, Terrazas de Cultivo legada por los incas, están siendo despojadas por la Familia Alvarez Prado (Terratenientes). 
Calle Sorpresa de Tilcara Familia Flores Olmos, despojada por Alvarez Prado, después de 85 Años de Mantener una Tierra. 
Comunidad Aborigen de Villa Florida están siendo despojados por Zambrano (Gente Extraña). 
Comunidad del Huasamayo ya fueron despojadas varias familias y hoy nos quitan la Cancha de Fútbol donde juegan 600 deportistas del pueblo. 
Club Atlético Terry despojado de una tierra para el deporte por personas desconocidas que compraron en esta semana estas tierras quien sabe a quien y el 9 de mayo fueron alambradas y cercadas. 
Barrio Usina, Familias enteras que están siendo despojadas de sus tierras por terceros. 
Todos estos vienen con papeles de la ciudad. ¿Qué podemos hacer? Ya no hay justicia para nosotros. ¿Qué pasará mañana en Tilcara? Toda esta gente nos maltrata con palabras tales como: Coyas, Negros sucios, etc. Palabras irreproducibles.  
Gracias por Difundir esta grave preocupación.Un Abrazo enorme y un sincero saludo desde Tilcara - Jujuy - Argentina.
Luis Fernando Cabrera
lfmcabrera@hotmail.com
'
Apareció de nuevo en las redes sociales en 2010 y 2013 con los siguientes agregados:
Al principio: SE RUEGA DIFUSIÓN!!!!
CON DOLOR PIDO AYUDA DIVULGUEN TAL CUAL!QUE DE LA VUELTA AL MUNDO! POR FAVOR!!!!!!!!! GRACIASOJALÁ TODOS SE MOVILICEN Y SE PARE ESTO INMEDIATAMENTEABRAZOS. (LEER ...DEBAJO, POR FAVOR )Es de no creer... Parece que en otros países ya ha sucedido, cuando a un monumento o un lugar se lo declara 'PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD'!!! Quebrada de Humahuaca -Jujuy. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .Todos los que puedan escuchar...Esto nos llega de Tilcara.Por favor, compartan, o envíenlo a todas las direcciones de mail que puedan, para hacer el suficiente barullo que quite la impunidad que las distancias y el olvido dan a todo estos salteadores y 'colonizadores'.
Al final: El saber nos da la opción de elegir entre seguir inmerso en un sistema macabro o hacer algo para modificarlo. Tenemos la gracia de compartir el mismo territorio con estas personas afectadas, personas que tienen para dar y enseñarnos muchas cosas... cuidémoslas por el bien de todos...
Vivimos durante miles de años bajo los árboles, haciendo el amor bajo las estrellas que estos cientos de años de alienación no van a apagar nuestra esencia.
PÁSENLO, PARA QUE LOS DEMÁS SE INFORMEN. EL RESTO QUEDA EN CADA UNO...
Este es un típico caso de cadena real que degenera y no sirve para lo que se pensó. En junio de 2006 el Sr. Cabrera, que firma el texto, confirmaba por email la veracidad del mismo:
"La respuesta es Si, es un correo genuino que he enviado yo el año pasado, casualmente el 9 de mayo, por muchas cuestiones que están sucediendo en este pueblo.Lo cierto es que este e - mail me trajo muchos problemas, amenazas, de demanda etc.Pero como verás un correo muy fuerte, con nombre y apellido y me costó mucho pero lo hice por mi tierra.Hoy las cosas siguen como están, sin que nada haya cambiado y bue...
Luis
 "
Análisis del usuario Perrobotella:

Desde el año 87 que voy con cierta regularidad a la Quebrada de Humahuaca, y ya en 2005 habia escuchado este reclamo por parte de una de las tantas agrupaciones de vecinos tilcareños.

Claramente no se trata de un hoax, sino de un mail real, y de una cadena que se formo a partir de gente que lo retransmite. A mi este mail me llego varias veces en los ultimos años de diversos destinatarios (algunos de los cuales no los conocia).

Lo preocupante de este mail, segun mi opinion, es la carga racista que tiene. Por ejemplo: "En estos últimos días aparecieron Gringos, Hippies con Tatuajes (Perdón por la Expresión), con papeles de compra y venta de tierras, están usurpando Canchas de Fútbol, Quintas". [N.de R.: circulan diferentes versiones de la carta del Sr. Cabrera; algunas dicen sólo "gringos", otras "gringos y gente de afuera", otras como la que cita Perrobotella]

Hasta donde yo se, un gringo, o Hippies con Tatuajes tienen el mismo derecho que cuaquiera a comprar o vender tierras, siempre que lo hagan dentro del marco legal, y si esto afecta a uno o más terceros habrá que ver en cada caso particular; sea en Tilcara, Rio Gallegos o en cualquier otro lugar de nuestro pais, cómo se resuelve el entuerto.

Volviendo a lo de “un gringo, o Hippies con Tatuajes”, me genera una pregunta: A quién se refiere? A alguien domiciliado en Jujuy, Salta o Buenos Aires? A un inversor extranjero que pensó que eso seria un buen negocio o sólo le gustó el lugar? O sencillamente a alguien al que al autor del mail no le cae en gracia porque no lo considera “tilcareño”? Por ultimo me pregunto en que categoria caeria un colla tilcareño que se hizo un tatuaje, disfruta fumarse un faso de marihuana y escucha a los Rolling Stones???? (Que los hay, los hay…) Y encima se quiere comprar un terreno!!!!!

Sigo con las frases de este mail "Gente que vivió toda su vida, sembrando, criando ovejas hoy están siendo desalojada por estos Gringos con plata que con un Papel de Compra y Venta Falso". Seguimos con los conceptos racistas. Un papel de compra y venta es verdadero o falso, más allá de que quien lo posea sea un colla nacido en plena Quebrada de Humahuaca, o si fuera un porteño nacido en el barrio de Flores descendiente de italianos. Lo mismo vale si el poseedor es un ciudadano francés residente en Marsella.

Otra cosa que me desagrada de este mail es que se refiera a “los tilcareños” como un todo. Sin duda habrá habitantes de Tilcara que estan de acuerdo con esta persona, otros que concuerdan en parte, y otros que desacuerdan totalmente. Volviendo al párrafo anterior, me pregunto según la visión de esta persona, ¿cuáles son las condiciones para ser “tilcareño”?

En cuanto a los casos puntuales que plantea, no opino, porque los desconozco. (Sin embargo) me tomé el trabajo de buscar algunos de los casos denunciados en google, y en todos los casos el link me levo a lugares donde reproducen esta carta.

Este mail me lleva a pensar varias cosas mas y que exceden el tema que queria tratar, frente a los que mucha gente tiene diferentes opiniones. Por ejemplo si se debe restringir o no la compra de tierras a extranjeros en nuestro pais. Hasta donde llega el derecho de las comunidades de pueblos originarios a ocupar sus tierras ancestrales, o que tipo de emprendimientos se deben permitir en lugares como Tilcara, etc.

Para terminar quiero decir que me parece inadmisible cualquier tipo de racismo. (En el) caso de este mail en particular, me parece grave el hecho que esta posicion racista se esconda detrás de una “causa noble” como es el derecho de los pueblos orginarios a preservar sus bienes culturales y materales (en este caso la tierra).

(...)Hay otros dos puntos que me parecen cuestionables:
• Denuncia hechos que no violan ninguna ley, o sea que son licitos.
• Las referencias a ilicitos que hace son absolutamente vagas e incomprobables como por ejemplo “gente que vivió toda su vida sembrando, criando ovejas, hoy está siendo desalojada por gringos con plata que con un papel de Compra y Venta falso” o “Club Atlético Terry despojado de una tierra para el deporte por personas desconocidas que compraron en esta semana estas tierras quien sabe a quien…” (Nota mia: los inmuebles se compran y venden sólo a traves de escrituras públicas. Ya que estamos, alquien sabe el CUIT o el DNI de "personas desconocidas" y "quien sabe a quien"?)

Yo:
Ese es el quid de la cuestión, perrobotella. Detrás de cada cadena "alertando" de que las tierras de un lugar equis están "siendo compradas por gringos" se esconde este tema. Pero eso excede, como bien decís, el caso de Tilcara, o los manantiales cordobeses, o las estancias de Benetton. Es como si yo corro a avisarle a todo el barrio de que la vecinita de 13 años se hizo los reflejos. A mí puede parecerme una barbaridad que los niños se tiñan, pero está en su derecho. Así no voy a lograr que para comprar una tintura o ir a teñirse a la pelu haya que ser mayor de edad. De la misma manera, estos emails, circulados entre gente cuyos conocimientos legales se reducen a los mandamientos 5º y 7º en la mayoría de los casos, difícilmente (por no decir ni de recontrapedo) lograrán que el estado regule quién puede comprar cuántas tierras si no es residente en el país.

Internet es un medio de comunicación fantástico para enterarse al instante de lo que sucede al otro lado del mundo, pero no sirve para TODO. NO es una varita mágica. Los cambios legales y sociales no se logran a golpe de email, ni googleando, ni en un chat. Se logran en la Vida Real, que es analógica, con firmas de puño y letra, con cartas de papel y matasello, con marchas de cuerpo presente, con denuncias a las autoridades y a la prensa.



Actualización julio 2013:
- Buscando encontré esta respuesta de un supuesto abogado (escribe muy mal) matizando varios puntos de a carta.
- Una editorial de La Nación contando la resolución de un conflicto parecido (busqué en todo el año 2005 y 2006 y no aparece el caso denunciado en la cadena).
- Otra nota de la época en la que se explica el desarrollo en la zona de un programa de conservación d ela biodiversidad, patrocinado por la ONU.
- Clarín se hace eco del desalojo de la cancha de Huasamayo en esta nota del 24.7.2006; en el suplemento Viajes un año antes menciona el mensaje de Cabrera. Son las únicas dos referencias.

2 comentarios:

  1. Me parece lamentable que se posteen estas cosas cuando quien las hace no tiene ni siquiera un minimo de informacion veridica. Le recuerdo al Sr. que la Familia Alvarez Prado es una de las mas antiguas de la zona, contando entre sus mas viejos miembros al maestro de Postas quien alla por el año 1650 mas o menos era el encargado de la Posta de Hornillos (cerca de Tilcara) siendo premiado por la Corona Española con tierras entre las que se encuentraban en un principio parte de Tilcara, Tumbaya, Jaire entre otras. Sus descendientes fueron heroes de la Guerra de la Independencia (Cnel. Manuel Alvarez Prado) quien junto con Guemes y otros militares lograron contener el avance español del Alto Perú. Destaco que la calle Sorpresa, la que dice que se encuentra usurpada por un Alvarez Prado se llama asi por que fue el lugar en donde el Cnel Alvarez Prado a raíz de un artero ataque fue emboscado y encontro su muerte y esa familia Flores Olmos no era ni son mas que personas que oficiaban de cuidadores del predio. Respecto de los grandes terratenientes que son los Alvarez Prado deben ser una de las familias que mas tierras donó al Estado Provincial y Nacional para que se lleven adelante obras publicas y en los casos en que se expropiaron tierras ni siquieran reclamaron suma alguna en concepto de indenmizacion. Me parece aun mas lamentable que gente con supuestas raices indigenas reclamen tierras en base a un dominio originario incierto, ello por cuanto ni siquiera sus raices aborigenes se encuentran debidamente justificadas y que solo tienen en miras un interes pecuniario, habida cuenta el boom inmobiliario que existe en el norte jujeño. A mas de ello merece destacarse que un integrante de la familia Alvarez Prado es un dirigente indígena reconocido por esa comunidad y que la Sra. Indalecia Alvarez Prado haya sido invitada por la Sra. Presidente a recitar coplas en un festejo que se hizo en el Congreso de la Nación con motivo de la Pachamama, por ser una representante de la cultura indígena en nuestra Provincia (Jujuy). Puntualizo que una persona por el sólo hecho de serlo supuestamente es un ente pensante lo que permite presumir que antes de emitir opinion alguna debe contar con cierto respaldo logico, cuanto menos, para hacerlo y maxime teniendo en cuenta la cantidad de personas que pueden leer este post y llevarse una impresion equivocada, manchando el honor de una Familia que, lejos de ser usurpadora, no solo dejo sacrificios personales sino tambien materiales en beneficio de la provincia de Jujuy. Lo invito al Sr. a que consulte al diccionario historico jujeño y archivo histórico de la Provincia de Jujuy asi puede verificar la veracidad de mis afrimaciones. Gracias.-

    ResponderBorrar
  2. Anónimo, como comentamos más arriba el tema es complejo. Yo no conozco a ninguna de las partes que aparecen en el mensaje, pero más allá de que fuera verdad o no (en todo o en parte) en el momento en que fue escrito, ese momento fue en 2005, o sea hace ocho años, con lo que necesariamente no puede tener la mucha o poca validez que tuvo en su momento.
    Justamente el objetivo de este blog es educar a las personas para que no reenvíen mensajes a troche y moche sin investigar el contenido.

    ResponderBorrar

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.