13.6.13

HOAX: Agua en el microondas

Circula desde: 1999
Texto:
POR FAVOR REENVIAR A TODOS SUS CONTACTOS ES MUY IMPORTANTE Y CREO QUE LA MAYORÍA LO IGNORÁBAMOS, NO HERVIR AGUA EN MICROONDAS
(NO ELIMINAR SIN LEER)
Hace 5 días mi hijo de 26 años decidió tomarse una taza de café instantáneo. Puso a calentar en el horno de microondas (algo que ya había hecho antes en varias ocasiones) una taza con agua sola. No se exactamente por cuanto tiempo lo programo pero me dijo que quería que el agua hirviera. Cuando el tiempo se acabo el horno se apagó y sacó la taza del horno. Mientras miraba la taza se dio cuenta que el agua no estaba hirviendo; sin embargo, el agua brotó directamente a su cara. El la soltó de sus manos después que el agua había brotado hacia su cara debido a la energía acumulada. Toda su cara tiene heridas de 1º y 2º grado y es muy probable que la cara le quede marcada además de haber perdido la vista parcialmente del ojo izquierdo.
Mientras estábamos en el Hospital Italiano el doctor que lo atendía, comento que este tipo de accidentes eran muy frecuentes y que nunca debería de ponerse solamente agua a calentar en las microondas.
Si se calienta agua de esta forma siempre se debe poner algo en el agua, un palito de madera o una bolsita de té, pero si se va a calentar solamente el agua es mejor usar la cocina de gas.
Esto es lo que un maestro de física dijo al respecto:
"Gracias por enviarme el mensaje advirtiéndome acerca del agua en las microondas. He sabido de varios casos. Esto es causado por un fenómeno conocido como súper calentamiento". Puede suceder en cualquier momento que el agua se este calentado especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo. Lo que sucede es que el agua se calienta mucho mas rápido de lo que las burbujas empiecen a formarse. Si la taza es nueva no tiene ningún raspón o ranura por donde las burbujas puedan ir formándose y puedan empezar burbujear en el agua que ya esta hirviendo, de tal manera que el agua se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir (como quien dice hierve...y hierve... y hierve...). Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda estancada y al contacto con el aire el agua brota con fuerza por la energía contenida. Es lo que sucede con todas las bebidas carbonatadas.
Cuando se agita la botella estando cerrada al momento de abrirla el agua brota por la energía contenida.
Por favor envíen este mensaje a todos sus amigos, podrían evitarles un gran dolor y sufrimiento.
Hospital Italiano de Buenos Aires

Es un hoax? Desde el momento q pide ser reenviado, podemos decir que sí. Respecto a la veracidad de la historia, La respuesta es "NI". Analicemos:

Hace 5 días mi hijo de 26 años...
Empezamos mal. "Hace cinco dias" no existe en Internet. En 1999 hacía cinco días. Escribo esto en 2013 y sigue diciendo "hace 5 días". Y el pibe no envejece, yo quiero ser como él. 

me dijo que quería que el agua hirviera.
Pues andaba errado el muchacho. Precisamente, el agua en el microondas nunca hierve: se supercalienta. Esto es, alcanza temperaturas de más de 100 ºC pero no hierve, es decir, no pasa al estado gaseoso.

No se exactamente por cuanto tiempo lo programo
Como dirían en unapelícula yanqui: "qué conveniente". Supongamos que se trata de una taza grande (250 ml) llena. Con un minuto y medio alcanza para hacer un café, dos minutos a lo sumo. Para provocar una reacción así tiene que estar bastante más tiempo en el microondas (y malgastando electricidad)

sin embargo, el agua brotó directamente a su cara.(...)Toda su cara tiene heridas de 1º y 2º grado y es muy probable que la cara le quede marcada además de haber perdido la vista parcialmente del ojo izquierdo.Yo pregunto, 1) ¿cuanto acercan uds la vista a una taza de agua caliente para ver si está hirviendo? Cuando yo (que no llego al metro y medio de altura) saco una taza del microondas, mi cara queda a no menos de 30 cm de la superficie del agua... y en diagonal. Si me sucediera lo que dice el mensaje me quemaría la mano, no la cara. Las lesiones referidas me parecen algo exageradas. No digo q no pueda ser, pero... (aquí hay un video de este fenómeno. Como se ve, habría q tener la nariz pegada al vaso para quemarse la cara con el agua q salta)

Mientras estábamos en el Hospital Italiano (...)
Por favor envíen este mensaje a todos sus amigos, podrían evitarles un gran dolor y sufrimiento.
Hospital Italiano de Buenos Aires

Obvia referencia a institución de prestigio, con la inconsistencia de q luego el mensaje aparece "firmado" por esta misma institución... ¿en qué quedamos?

el doctor que lo atendía, comento que este tipo de accidentes eran muy frecuentes
Inducción a la paranoia. Si son tan frecuentes como es que yo tengo microondas, todos mis amigos tienen microondas, toda mi familia tiene microondas, (algunos desde que aparecieron los primeros aparatos, hace 15 años o más) y esto NUNCA le sucedió a NINGUNO de ellos? Y eso q algunos son bastante giles!

que nunca debería de ponerse solamente agua a calentar en las microondas. Si se calienta agua de esta forma siempre se debe poner algo en el agua, un palito de madera o una bolsita de té, pero si se va a calentar solamente el agua es mejor usar la cocina de gas.
Si Ud. se siente más seguro y protegido, ponga el palito, pero es ridículo. Lo q no hay q hacer es calentar un pocillo de agua cinco minutos, pq con uno basta y sobra. Si pone Ud. la bolsita de té adentro de la taza a calentar en el microondas, le va a quedar el té más horrible del mundo. "Si la gente leyera el manual de instrucciones nada habría que temer"

Esto es causado por un fenómeno conocido como súper calentamiento...etc.
El fenómeno es real, aunq la explicación del mensaje es medio medio. Dice Wikipedia:
"supercalentar (a veces llamado retardación de la ebullición o defervescencia) es el fenómeno por el que un líquido se calienta a una temperatura superior a su punto de ebullición normal sin que se produzca ebullición. (...)
Se produce con frecuencia cuando una persona pone a calentar un vaso de agua en un microondas. Al final, el agua parece no haber llegado a la ebullición. Cuando se perturba el agua, ebulliciona violentamente. Esto puede suceder simplemente por el contacto con el vaso, o al verter sustancias como café instantáneo o azúcar, que pueden provocar que el agua hirviendo salga proyectada hacia arriba. La probabilidad de que se produzca supercalentamiento aumenta si el recipiente es muy liso, como un vaso de vidrio nuevo que no tenga arañazos (los arañazos pueden alojar pequeñas bolsas de aire que sirven de punto de nucleación; esto no equivale a decir que un recipiente antiguo es automáticamente seguro). Para evitar esto, se puede meter algo como un palo de helado de madera antes de calentar; los platos giratorios de los microondas modernos también pueden proporcionar la suficiente perturbación y evitar el supercalentamiento"
Yo lo q hago es poner algo dentro de la taza primero (la cucharita, el café, el edulcorante...), y sacarla del microondas después. Si el agua está supercalentada, la reacción se produce adentro del microondas. Otra posibilidad es poner la medida de la taza de café a calentar adentro no de la taza sino de una jarra de litro: aunque se supercaliente el agua no va a saltar tan alto.
De todas maneras como dice wiki, generalmente la vibración del plato giratorio es suficiente para evitar que el agua salga disparada.
Es lo que sucede con todas las bebidas carbonatadas: Cuando se agita la botella estando cerrada al momento de abrirla el agua brota por la energía contenida. 
Esto no tiene nada q ver con el microondas, ni con el supercalentamiento.

En resumen:
a favor:
- El fenómeno del supercalentamientoen el microondas existe.
- La ebullición violenta por supercalentamiento es fácilmente evitable.
En contra:
- El caso médico que describe es desproporcionado a la ebullición violenta de "una taza" de agua.
- Es mentira que sea un fenómeno frecuente. Los manuales de horno microondas -al menos el mío- advierten del riesgo de supercalientamiento dentro de las indicasciones de seguridad del aparato.
- Si fuera un fenómeno frecuente, vendría en una calcomanía en letras gigantes en la puerta del microondas, tendríamos artículos en revistas y TV y todos conoceríamos a alguien quemado por calentarse una taza de agua.
- Invoca el nombre de una entidad prestigiosa pero q no es especialista en quemaduras.
- Compara con un fenómeno parecido pero que no tiene nada que ver.
- Crea confusión y paranoia
- Pide ser reenviado.

Pablo:
Nuri como siempre completísimo tu análisis, solo una cosita para agregar,
Vi no hace mucho en Mithbusters (gran programa cientifico) que hicieron esa prueba calentando el agua por mas de 5 minutos, y solo les estalló cuando introdujeron una cuchara metálica en el recipiente, no estoy seguro pero me parece que lograron que el agua "estallara" cuando utilizaron agua destilada.
Yo:
Tiene lógica. El agua de la canilla y el agua mineral tienen partículas en suspensión que, aunque sean microscópicas, pueden ser lo suficientemente grandes para servir de "apoyo" a las moléculas de agua y hacerlas hervir.

Perdóneseme lo bestia, pero si un chango deja una taza de agua dando vueltas en el microondas tanto tiempo como para que la misma genere esa reacción al sacarla, casi que se merece la quemadura por pelotudo. Es más, si leyera atentamente el manual de instrucciones del aparato sabria como funciona el mismo y no cometeria el error de excederse de esa manera en el tiempo de calentamiento.

La reacción puede suceder, como puede suceder que se prenda fuego el aceite de una sartén si uno la deja mucho rato en el fuego. Sin embargo no salimos corriendo a "advertir" a la gente por email de que no abandone sartenes en el fuego, ¿por qué? por simple sentido común, por lo mismo que no enviamos emails advirtiendo a la gente de que se lleven un saquito por si refresca a la noche.

Una media verdad es tan mala o peor que una mentira, y en lo que respecta a emails y a la humilde opinión de quien escribe, los mismos se consideran como un todo, por lo que un sólo elemento de engaño o desinformación en el mensaje bastan para convertirlo todo él en una mentira.

Otra cosa: cuando una se zarpa en el tiempo de calentado del agua, o la leche (me ha pasado), esa reacción que describe el mail se produce dentro del microondas mismo, y cuando lo abrimos está la bandeja giratoria toda enchastrada.

Por otro lado el mismo manual del microondas dice que hay que calcular los tiempos a menos, y si no está lo bastante cocido/caliente el alimento debe ponerse de nuevo.

4 comentarios:

  1. Le pasa por querer tomar café instantáneo, que es la bebida elegida por el demonio.

    ResponderEliminar
  2. comparto con lala. que se joda por haber perdido el sentido del gusto.
    casi muero de risa con la argumentacion...

    ResponderEliminar
  3. "Yo lo q hago es poner algo dentro de la taza primero (la cucharita...)."

    No será una cucharita de metal, espero....

    ResponderEliminar
  4. Sí es de metal, pero NO mientras anda el aparato! O sea:
    1. Meto el agua en el microondas. Caliento.
    2. Abro el microondas
    3. Meto cucharita, u cucharadita de azúcar, o de café instantáneo
    4. retiro taza del microondas.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.