26.1.13

HOAX: Descargo de privacidad en Facebook

ACTUALIZADO: 2016 y sigue circulando cada tanto...

Cada tanto aparecen mensajes reenviados o compartidos hasta el hartazgo sobre los supuestos abusos de privacidad cometidos por redes sociales. La última versión (julio 2016) dice
Canal 11 noticias, está hablando acerca del cambio de política de privacidad de Facebook. Siendo el día 4 de Julio del 2016 a las 11:52pm , Yo NO DOY PERMISO a Facebook para usar mis imágenes, tanto del pasado como del futuro. Con ésta declaración, doy aviso a Facebook qué está estrictamente prohibido divulgar, copiar,distribuir o tomar cualquier otra acción contra mi persona en éste perfil y/o el contenido de éste perfil, ya qué es información privada y confidencial. La violación de la privacidad puede ser castigada por la ley (UUC-1-308-11 308-103). Nota: Facebook ahora es una entidad pública, una nota como ésta. Sí lo prefieres puedes copiar o pegar ésta versión. Si no, publica una declaración por lo menos una vez, de lo contrario estás tácticamente permitiendo el uso de tus fotos, así como de la información contenida en las actualizaciones del estado de tú perfil. No compartas. Tienes qué copiar y pegar. Ahora ya es oficial! Se ha divulgado en los medios de comunicación. Facebook acaba de publicar la entrada de un precio de £5.99. Para mantener la suscripción de tú estado para ser "Private" Si pegas éste mensaje en tu página, el ofrecimiento será libre (Pegar no compartir) Si no mañana, todas tus publicaciones pueden convertirse en datos públicos, incluso los mensajes o fotos qué se han eliminado. Después de todo, no cuesta nada, simplemente copia y pega. 
 En noviembre de 2012 circulaba con esta intro:
En respuesta a las nuevas directrices de Facebook. Por la presente declaro que mis derechos de autor está unido a todos mis datos personales, ilustraciones, cómics, pinturas, fotos y videos profesionales, etc. (como resultado de la Convención de Berna). Para el uso comercial de los anteriores mi consentimiento por escrito es necesario en todo momento.
Un par de meses antes, salió éste (que también circulaba en inglés y portugués):
-A cualquier persona, institución de cualquier orden de gobierno o privada, agente o agencia de cualquier estructura gubernamental, incluyendo, pero no limitado al Gobierno Federal de los Estados Unidos, al gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, o cualquiera otro Estado o Nación u organismo supranacional, usando o monitoreando este sitio o cualquiera de sus sitios asociados, NO TIENE MI PERMISO para usar mi información de perfil, o cualquier parte de los contenidos que figuran en el presente, incluyendo, pero no limitado a, las actualizaciones de estado, textos diversos, mis fotos, o los comentarios sobre mis fotos o cualquier otra "imagen" del arte publicado en mi perfil.
Se le notifica aquí que tienen estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o difundir con el propósito de tomar cualquier acción en mi contra con este perfil y/o los contenidos del mismo. Las prohibiciones anteriores también se aplican a sus empleados, becar
ios, agentes o cualquier personal bajo su dirección o control. El contenido de este perfil es información privada. La violación de mi intimidad es penada por la ley. UCC -1-308 -1-103-. Así como otras leyes en los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales que garantizan mi derecho a la libre expresión y la protección de la propiedad intelectual de los contenidos de mi autoría (en su caso) y de la autoría reconocida a terceros.
NOTA 1: Facebook ahora es una entidad que cotiza en Bolsa. Se recomienda a todos los miembros que publiquen un aviso similar a este, o si lo prefieren, pueden copiar y pegar esta versión. Si no publican dicha declaración al menos una vez(?), indirectamente están permitiendo el uso de elementos como las fotografías y la información contenida en las actualizaciones de su estado público.----------------------
-- 
Hay múltiples versiones, con distintos agregados y variantes, pero el meollo del mensaje es el mismo: no le doy permiso a Facebook para usar o distribuir mi información de perfil, mis fotos, mis posteos, etc. 

Esta cadena se ha extendido de tal manera que las desmentidas han llegado a los medios de comunicación tradicional: los dos diarios más vendidos de Argentina publicaron el hoax, y en la página de Snopes se cita a ABC News, quien también se hizo eco de este hoax. Acá hay una serie de artículos de desmentida:

http://blogs.lainformacion.com/con-noticias-de-facebook/2012/11/26/es-solo-un-fake-facebook-no-tiene-derechos-sobre-los-contenidos-de-sus-usuarios/
http://www.clarin.com/sociedad/Facebook-desmiente-cambios_0_818918282.html
http://www.snopes.com/computer/facebook/privacy.asp
https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2012/09/mensaje-falso-de-advertencia-de-privacidad-en-facebook
http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/falso-bulo-facebook.html
http://www.snopes.com/computer/facebook/privacy.asp
http://www.publimetro.co/estilo-de-vida/declaracion-falsa-sobre-la-privacidad-en-facebook/lmkpgd!o4HazXxOcryE/

Aún sin todo este backup informativo, el texto es una estupidez importante. ¿Cuántos usan servicios online de Microsoft (Hotmail), Google (Gmail, Blogger, G+, Youtube...), Apple (iTunes) que cotizan en bolsa? Y ahora se les ocurre hacer correr este texto. Analizarlo por puntos seria muy largo, pero básicamente, si se aceptan las condiciones de un servicio como Facebook que es para PUBLICAR, o sea hacer público, contenido, venir a plantear esto es incoherente. La mucha o poca privacidad de los datos de contacto está dada por los términos de contrato de FB y por la propia configuración de privacidad que elige el usuario. De poco sirve que Facebook le de mi email al FBI si yo lo tengo como público en mi biografía junto con un mapita de Google de dónde está mi casa.
Por otro lado cita una ley mexicana (suponiendo que esta exista y el nº sea el correcto, que ni me consta ni nadie que pasa esta estupidez chequea) cuando Facebook  se rige por la ley de EEUU.
Además estoy segurísima de que si el FBI, la CIA o la comisaría de mi barrio quieren mi email, pueden averiguarlo sin necesidad de pedírselo a Facebook (prueben googlearse a sí mismos).
Lo que Facebook y las aplicaciones hacen o dejan de hacer con el contenido subido por el usuario están en las condiciones de uso. Las condiciones de uso son vinculantes. Quien no esté de acuerdo con la forma en que Facebook utiliza dicho contenido o lo borra o se borra de Facebook   Esta repetición cual loro de mensajes no tiene NINGUNA validez legal.


6 comentarios:

  1. Ay nuri, te adoro, no sabes la cantidad de veces que lei esto en el ultimo tiempo, y siempre pense... q boludez!

    ResponderBorrar
  2. lo que dices es que si depues de haber aceptado el contrado de viculacion con Facebook ya no hay nada que hacer. Inclusio si despues apareciara una supuesta ley que proteja la imformacion que puclicamos?

    ResponderBorrar
  3. Vamos por partes:

    "lo que dices es que si depues de haber aceptado el contrado de viculacion con Facebook ya no hay nada que hacer".

    Si y no. El contrato lo aceptás todo, no vale darle a aceptar y después decir que no aceptás la cláusula tal. Menos que menos mediante mensaje en tu muro (de la misma forma que ningún empleador notifica un despido en el muro de FB de su empleado, ni un juez llama a declarar a testigos mediante mensajito en el muro de FB. Te das cuenta la ridiculez de pretender que esto tenga validez alguna?)
    Pero, el mismo FB te permite configurar tus opciones para que tus datos no puedan ser cedidos a terceros.Si no querés que FB divulgue tus datos a terceros, configurálo debidamente y no instales aplicaciones. Distinto es que algún contacto te robe información y ventile tus secretos, eso ya no es culpa de FB.

    "Inclusio si despues apareciara una supuesta ley que proteja la imformacion que puclicamos"
    1. Si apareciera tal ley, Facebook debería cambiar sus condiciones de contrato para poder seguir operando.
    2. Lo que pretendas alegar hoy de cara a una supuesta ley que ni existe ni sabés si jamás va a existir tiene validez CERO, tanto hoy como si un día la promulgasen.

    Por otro lado, desde el momento que lo que publicás en FB es visible para tus amigos, es porque autorizaste a FB a mostrarlo a terceros TUS AMIGOS QUE LO VEN SON ESOS TERCEROS. VOS SOS EL TERCERO CUANDO VES LO QUE PUBLICAN TUS AMIGOS. Sin autorización para mostrar el contenido del usuario a terceros, no existiría ninguna red social.

    ResponderBorrar
  4. Esto pasa porque las personas no leen los 'terminos y condiciones del contrato' y tampoco usan la cabeza. O sea, tranquilamente en una de las cláusulas de los términos y condiciones de facebook podria decir "Por la presente el usuario se compromete a venderle su alma a satanás y vestirse de conejito todos los viernes por la tarde". No es posible tener control sobre la circulación que de información que se sube a la red y facebook te lo deja bien en claro y te hace responsable de la información personal que divulgues. Aceptar los términos y condiciones de uso es exactamente lo mismo que firmar un contrato... Y de todos modos ¿que clase de persona pensante cree que un juez fallaría a favor de ellos si le dice 'ah, pero yo puse un estado en facebook'.

    ResponderBorrar
  5. Bien, sé que esto es antiguo, pero igual se sigue viendo por el facebook.
    Soy mexicano y esa "ley" que mencionan no está por ninguna parte. Tendría que tener un número de artículo de la constitución o si es una norma (que no es), especificarlo.
    Dudo que la gente aprenda a tener sentido común en un futuro próximo.
    P.D. Genial tu blog, cada que veo una cadena, les publico un link a este espacio que me ahorra mucho tiempo de explicaciones.

    ResponderBorrar

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.