13.4.14

HOAX: Leptospirosis - lavar latas


Circula desde: 1998
Texto:
LEPTOSPIROSIS -
ES UNA ENFERMEDAD MORTAL!!
Este incidente ocurrió recientemente en Texas- USA.
El domingo una mujer compró unas latas de gaseosa y las puso dentro del refrigerador.
El lunes la llevaron de emergencia al hospital, donde la ingresaron directamente a Cuidados Intensivos, pero ese mismo día ella falleció.
La autopsia reveló que ella murió de Leptospirosis.
Averiguando la causa de su muerte comprobaron que ella bebió la gaseosa de la lata sin usar un vaso y la lata estaba "infectada por la orina seca de rata" por lo tanto contrajo la grave enfermedad de la Leptospirosis.
La orina de rata contiene sustancias mortales y tóxicas no conocidas por muchísimas personas.
ES RECOMENDABLE LAVAR LA PARTE SUPERIOR DE LAS LATAS
ANTES DE ABRIRLAS Y CONSUMIRLAS.
Resulta que las latas siempre están almacenadas en depósitos y expuestas a estos roedores, para luego ser transportadas sin un adecuado protector.
Un estudio reciente muestra que las partes superiores de las latas están MÁS CONTAMINADAS QUE UN BAÑO PÚBLICO, llenas de bacterias y gérmenes.
EVITEMOS SER UNA VICTIMA MÁS, CADA VEZ QUE ADQUIERA ALGUN PRODUCTO EN LATA COMO LECHE, GASEOSA, CERVEZA, ETC, ETC...POR FAVOR LAVE LA PARTE SUPERIOR DE LA LATA ANTES DE ABRIRLA.
PASA ESTE MENSAJE A CUANTA PERSONA DESES ADVERTIR DE ESTA MORTAL ENFERMEDAD
....... MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR...... 
Versión 2013:
ALERTA PELIGROEl domingo fue una familia de picnic y llevaron latas de bebidas. Lunes, dos miembros de la familia fueron ingresados a cuidados intensivos en el hospital. Murieron el día miércoles. Resultados de la autopsia concluyó que fué LEPTOSPIROSIS. El virus se encontraba en la parte superior de las latas, las que fueron consumidas sin el uso de vasos ni tazas. Los resultados de las pruebas mostraron que las latas estaban contaminadas con orina seca de ratón. La orina contiene LEPTOSPIRA.Recomendaciones: Lavar las latas antes de consumir directamente. Las latas son almacenadas en bodegas o galpones y se entregan directamente a las tiendas y supermercados sin lavarlas. Un estudio demostró que la parte superior de una lata contiene más gérmenes y bacterias que un baño público.Amigos y amigas: Toma las precausiones del caso, comparte y difunde esta información. Tus amigos te lo agradeceran.-
Te apuesto un dólar a que es mentira!

Vayamos por partes:
Este incidente ocurrió recientemente en Texas- USA.

Y dale: ¿cuándo es "recientemente" en Internet? Tratándose de esta cadena, no menos de 15 años, parece.
El domingo una mujer compró unas latas de gaseosa / El domingo fue una familia de picnic 

Y seguimos, total... ¿qué domingo? ¿Perón?
las puso dentro del refrigerador
Qué curioso que comenta esto y no cuándo se las tomó, que es lo que importa (detalle que ha sido "corregido" en la versión más reciente).
El lunes la llevaron de emergencia al hospital, donde la ingresaron directamente a Cuidados Intensivos
Lunes, dos miembros de la familia fueron ingresados a cuidados intensivos en el hospital. 

Y como no hay dos sin tres, sigan las explosiones y viva el carnaval, ¿QUÉ PUTO LUNES DE LOS 52/3 QUE TIENE EL AÑO multiplicado por los 15 años mínimo que hace que circula este mensaje? Nótese además la similitud en la redacción de ambas versiones.
Pero ese mismo día ella falleció. La autopsia reveló que ella murió de Leptospirosis.

Murieron el día miércoles
 La leptospirosis no mata en menos de 24 horas. Ni en 48.  Por lo pronto necesita un mínimo de dos días de incubación (¡y hasta 26!!!) antes de presentar los primeros síntomas. Si te enfermaste el lunes no fue por la lata que te tomaste el día anterior. Se cura con antibióticos, los casos que requieren mayores cuidados son muy pocos y en grupos de riesgo, pues tampoco se contagia tan fácilmente. No es fulminante. Nótese que el mensaje no menciona NI UNO de los síntomas de las enfermedad. La razón es muy simple, la información mata al miedo y generar miedo es parte del objetivo del mensaje.
Averiguando la causa de su muerte comprobaron que ella bebió la gaseosa de la lata sin usar un vaso y la lata estaba "infectada por la orina seca de rata" por lo tanto contrajo la grave enfermedad de la Leptospirosis.
Resultados de la autopsia concluyó que fué LEPTOSPIROSIS. El virus se encontraba en la parte superior de las latas, las que fueron consumidas sin el uso de vasos ni tazas. Los resultados de las pruebas mostraron que las latas estaban contaminadas con orina seca de ratón. La orina contiene LEPTOSPIRA. 
Mala redacción, típico. El uso innecesario de "ella" a lo largo del mail nos revela que esto es una traducción pedorra del inglés. Lo mismo los errores gruesos de colocación de artículos en la 2da versión. Uso innecesario de comillas, si se trata de una cita debería CITAR LA FUENTE. También, la rata (Rattus norvegicus) y el ratón o laucha (Mus musculus) son animales diferentes.
La orina de rata contiene sustancias mortales y tóxicas no conocidas por muchísimas personas.
Que me disculpen si alguien se siente tratado de idiota pero creo que en nuestra sociedad cualquier tarado sabe que ratas=caldo de cultivo de vaya uno a saber qué. Y agrego que esto sólo aplica a las ratas que viven en los basurales, cloacas, etc, sitios sucios y llenos de microbios por naturaleza, ya que una rata criada en un ambiente limpio no es más peligrosa que un hámster o un cobayo.


Y ésta en particular es adorable

Resulta que las latas siempre están almacenadas en depósitos y expuestas a estos roedores, para luego ser transportadas sin un adecuado protector.
1º Si en el depósito hay ratas deben estar pagando coimas para que Bromatología no se los cierre. 2º Si yo fuera rata de un depósito me iría derecho donde están la polenta, el arroz, las galletitas, no a las latas que tienen sabor metálico. 3º Si las ratas ya mearon las latas en el depósito, ¿de qué "adecuado protector" me están hablando? (me duele la sintaxis!!!)


Un estudio reciente muestra que 
Ah bueno, esto ya es crónico... ¿CUÁNDO RECARAJO ES "RECIENTE" EN INTERNET? A este paso la vacuna antivariólica tambiés es "reciente".
las latas están MÁS CONTAMINADAS QUE UN BAÑO PÚBLICO, llenas de bacterias y gérmenes
¿Qué un baño público de dónde? Porque no es lo mismo el baño de un hotel de lujo, que el de un Shopping, que el de el bar de la esquina, que el de la terminal de ómnibus o estación de tren, que el químico que te ponen en un recital... Y según el lugar del planeta, los baños públicos lo mismo son un infierno que una maravilla. He visto baños tanto impolutos como asquerosos por media Europa, en Sudáfrica no encontré un baño sucio ni en el medio del parque Kruger, en Buenos Aires para encontrar un baño decente tenés que contar de hotel 4 estrellas para arriba..
EVITEMOS SER UNA VICTIMA MÁS, CADA VEZ QUE ADQUIERA ALGUN PRODUCTO EN LATA COMO LECHE, GASEOSA, CERVEZA, ETC, ETC...POR FAVOR LAVE LA PARTE SUPERIOR DE LA LATA ANTES DE ABRIRLA.
¿Y cuándo la lata la compro en un kiosco o un bar? Y me pregunto ¿Cuántos de los que han recibido y reenviado esta cadena, incluso más de una vez, lavan esas latas, o las de conserva? Nótese el tono tremendista y las mayúsculas.
PASA ESTE MENSAJE A CUANTA PERSONA DESES ADVERTIR DE ESTA MORTAL ENFERMEDAD
Menos mal que me lo aclara, así a unos cuantos no les mando nada, es más, les recomendaré los contrario, jejeje "beneficios de beber pis de rata".


Hmmm delicioso!


Gasteizkoa:
Ja, ja, ¡duro con ellos Nuri! Anda que sí es viejísima la leyenda esta. Y así mismo debo confesar que he debido degustar el dichoso pis de rata muuuchas veces, porque nunca se me ocurrió desinfectar las latas (igual al ser mayormente de cerveza, es que el alcohol las desinfectaba, cosa que no ocurriría con los refrescos)
A mí me dejó de piedra lo de que con la autopsia no sólo supieran que tenía leptospirosis la pobre mujer, sino que comprobaron a) que bebió directamente de la lata, b) que no lavó la lata... ni Grissom, vaya
En fin, si los que sacaron el hoax se hubieran fijado mejor en la descripción de la enfermedad, hubieran visto que una posible forma de transmisión es nadar en agua dulce (las latas no se mencionan). ¡Qué bonita oportunidad perdida para desatar el pánico en las piscinas!
http://www.rompecadenas.com.ar/latas.htm

2 comentarios:

  1. excelente tu blog! buenísimo que por fin alguien se dedique a desmentir estas cadenas con las que ingenuos o estúpidos (con perdón), atomizan por todos lados.
    sobre todo, me encanta el sentido del humor con el que vos lo hacés.
    este artículo va para mi facebook! :D

    ResponderBorrar

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.