19.3.14

HOAX: Burundanga - Escopolamina

Circula desde: por lo menos 2006
Texto:

VERSION UNICENTER:
(circulan versiones frente a diferentes centros comerciales de Argentina y México principalmente)
Leanlo y tenganlo en cuenta, es muy importante por lo menos saber que estas cosas suelen ocurrir y que no estamos excentos
PASO EN VTE LOPEZ Sábado pasado buscaba un teléfono publico y encontré justo al frente DEL EL ESTACIONAMIENTO DE UNICENTER
Me estacioné unos metros más atrás y me bajé del auto y cuando estaba hablando llegó, un hombre sin una pierna y con muletas, me preguntó si le podía ayudar a marcar un número, y me ofreció la
tarjeta para la llamada y un papel en donde estaba anotado el teléfono. Con mucho gusto le;ayudé, tomé el papel y empecé a marcar, sentí que me desvanecía, como si me fuera a desmayar. Mi reacción fue inmediata, no era algo normal, así es;que salí corriendo y me metí en mi auto. Mareado y desorientado logré encenderlo y manejar unas pocas cuadras lejos de ahí. Estacioné y....no recuerdo más.Más tarde desperté, seguía mareado y la cabeza me explotaba logré manejar hasta mi casa, una vez en el hospital y luego de los exámenes de sangre se confirmaron las sospechas. Es la droga "burundanga"o "escopolamina""Tuvist e suerte" me dijo el doctor. Lo tuyo no fue intoxicación, sino sólo una reacción. Mejor no quiero imaginar lo que hubiera pasado si tus dedos absorbían más droga o te quedabas ahí unos 30 segundos. Con una dosis más fuerte,una persona puede quedar hasta 8 días"desconectada" de este mundo. Jamás se me ocurrió que pudiera pasarme a mí. Y todo pasa tan rápido!. No les escribo para asustarles, sino para que estén alerta, no se dejen sorprender!
EL MEDICO DEL HOSPITAL COMENTO QUE YA ERAN VARIOS CASOS COMO ESTE....Y DE LOS CADAVERES ENCONTRADOS SIN ÓRGANOS.... EN TODOS SE HAN ENCONTRADO RASTROS DE ESTA DROGA EN LOS DEDOS, ESTÁN TRAFICANDO ÓRGANOS!!!!
Tengan cuidado , y REENVIENLO !!
Cuidados a tener en cuenta :
-No acepte ponerse cremas en la calle a modo de demostración,
-No acepte inahalación de perfumes de parte de vendedores ambulantes o que no estén en puestos, puede ser en un cigarrillo o por contacto con una tela impregnada con la sustancia tóxica.
En elevadas dosis de la droga, la misma puede causar náuseas,vómitos,depresio nes severas, estados paranoicos y aún la muerte .


VERSIÓN CELULAR CON LIGA:
(porque desde hace unos años los teléfonos públicos son más escasos que los osos panda)
URGENTE ALGO TERRIBLE ESTA SUCEDIENDO PASEN LA VOZ A SUS FAMILIARES Y AMIGOSTENGAN MUCHO CUIDADO...El día miércoles por la mañana, mientras me iba a la Alianza Francesa, en Medellin...la luz del semáforo cambió y me quedé en el cruce de la avenida . Una mujer de aprox. 28 a 30 años me dijo que no sabía como buscar números en la agenda de su celular, me dijo que solo sus hijos sabían manejarlo y que por favor le ayude a buscar el número de una tal Gladys.Entonces yo le ayudé... pero noté que había una LIGA que dividía la pantalla de las letras... me pareció raro que alguien le ponga una liga a su celular pero bueno...luego que encontré el número que me pidió... quiso seguir hablándome pero yo ya sentía que había algo extraño en todo eso y decidí irme rápido...prácticamente le tiré elcelular y crucé la calle en cuanto cambió la luz del semáforo...en menos de un minuto sentí un cosquilleo en el dedo pulgar....con el que había presionado todas las teclas fue rapidísimo...sentí algo grasoso en mi dedo...y me limpié en la ropa... al rato se me adormeció la mano...y esa sensación subía por mi brazo..me asusté. y empecé a caminar más rápido buscando un lugar donde meterme un minuto después mi otro brazo se adormecio y empece a tener mareos y a ver las cosas borrosas, luego mis piernas... sentí que se adormecían... casi ya no podía caminar.me asusté mas, busqué si habían personas cerca pero esa cuadra es muy desolada y no había nadie, comencé llorar y me imaginaba a mi familia llorando al costado de mi ataúd, toda mi vida paso por mi cabeza... todas las cosas que hice... las que tenía q hacer....y lo q quería hacer...mis planes, mis proyectos, mis sueños, las personas q más quiero en este mundo, TODO, le pedía ayuda a Dios, que por favor me ayudara a salir de esa situación, que quería seguir viviendo, que me salvara...Ya estaba perdiendo la movilidad y el sentido, ya no podía seguir... cuando sentí nuevas fuerzas y en un último esfuerzo pude correr un poco, llegué a una esquina, vi un lugar...casi no recuerdo nada de ahí...solo recuerdo que vi una imagen borrosa un hombre con un casco rojo....no se, entré...casi no podía llegar a la puerta por lo mareada que estaba...y entré, me apoyé en un escritorio y a la chica q estaba ahí, que creo q era la recepcionista... le dije q me sentía mal....q me habían hecho algo..y q me ayude... toda la gente vino...me llevaron a un mueble....me pusieron alcohol...y me dieron agua...mientras llamaban a serenazgo...cuando llegaron, tuvieron que ayudarme a subir a la camioneta porque mis piernas seguían adormecidas...En la comisaría me dijeron q estos criminales son bandas que DOPAN a sus víctimas para robarles desde sus pertenencias hasta SUS ÓRGANOS... si amigos¡¡TRAFICO DE ÓRGANOS!!.amigos...por favor si alguien les solicita ayuda, NO LO HAGAN... mucho menos si la ayuda significa que sostengan o tengan contacto con algo.Me dijeron que esto esta ocurriendo bastante, en ningún lugar acepten ayudar, sé que suena feo, pero es por su propia seguridad...hoy en día el mundo está loco y con mucha tristeza debo decir que no se puede confiar en nadie.POR FAVOR REENVÍEN ESTE MENSAJE A TODOS SUS FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS PERSONAS PARA QUE ESTÉN ALERTAS.

Analizando el hoax hay varios datos q lo delatan, pero es el primero el que se lleva la palma:

me ofreció la tarjeta para la llamada y un papel en donde estaba anotado el teléfono. Con mucho gusto le ayudé, tomé el papel y, cuando empecé a marcar, sentí que me desvanecía, como si me fuera a desmayar.

Si yo me intoxico en cuanto agarro el papel... ¿por qué el rengo está conciente? ¡Debería estar en coma! O que, tenía guantes de vaqueta, de látex, de plomo? Asumo que no tiene guantes, pues sería algo sumamente llamativo y por o tanto imposible de no-notar. Aun si el hombre hubiera puesto la "burundanga" en una sola punta del papel, la misma se habría diseminado por el resto del mismo enseguida, transformándolo en un campo minado donde es imposible saber dónde es seguro apoyar el dedo. (Se ve que alguien más se avivó, pues circulaba también una versión con este "prólogo")
Esto es serio...leelo!!!!! Amigos, les reenvío este e-mail porque me ocurrió personalmente un episodio muy significativo. Estando en el kiosco acá en San Telmo, entró un muchacho con la misma excusa que cuentan acá. Me di vuelta para mirarlo y tenía una mano enguantada sosteniendo una tarjeta de teléfono y la otra sin guante. Me dio un escalofrío pensar que sería lo que se relata en este e-mail. Le hice una seña disimulada a la vendedora para que no agarrara la tarjeta. Ella se negó y el muchacho se fue haciendo una escena medio histérica de que no atendían bien a la gente que les daba la posibilidad de ganar dinero y no sé cuántas cosas más y se fue jugando al indignado Lean el e-mail que sigue y entenderán mi sorpresa y nervios y el por qué de haber decidido reenviarlo. Un abrazo (a continuación la versión Unicenter)
Quiero agregar además, como persona que acumula muuuuchos desmayos a cuestas, que uno no siente que se desvanece. Previo a desmayarte te sentís muy mareada de golpe, con la cabeza abombada de tal manera que no podés prácticamente ver ni moverte y una especie de sudor frío - esto dura sólo segundos, y después... te despertás. No sentís el desmayo. Pero se la dejo pasar, pues alguien sin experiencia puede hacer esa comparación de buena fe. Le damos el beneficio de la duda.
Mi reacción fue inmediata, (...) salí corriendo y me metí en mi auto. Mareado y desorientado logré encenderlo y manejar unas pocas cuadras lejos de ahí. Estacioné y.... no recuerdo más.
Para hacer todo esto se necesitan varios minutos de los cuales por lo que comenta -asumiendo que la persona no se está desmayando propiamente sino que está asimilando un sedante- no creo q la persona disponga. La "corrida" (será por eso que el maleante es un minusválido? para que no me pueda correr aunque yo esté corriendo fatal? Si yo estoy al borde del colapso, una persona acostumbrada a las muletas puede alcanzarme, tirarme al piso de un muletazo y en ese estado yo no me podría levantar, ya estoy a su merced...)
Es la droga que está de moda: la "burundanga", "escopolamina". "Tuviste suerte" me dijo el doctor. "Lo tuyo no fue una intoxicación sino sólo una reacción. Mejor no quiero imaginar lo que hubiera pasado si tus dedos absorbían más droga o te quedabas ahí unos 30 segundos más
Si la droga está de moda entre los maleantes, ¿por qué no nos enteramos todos a traves de diarios o la tele, de la misma forma q nos han advertido de metodos como el agua bajo la puerta o la mancha de mostaza? La droga puede aparecer en mi sangre pero ¿cómo puede saber el médico la cantidad de segundos que hacen falta para que colapse? Lo que analizó fue la mi sangre, no el papel.
Y no hace falta investigar demasiado para saber qué hace la escolopamina, está en Wikipedia:
"Los efectos de la administración de escopolamina se manifiestan como disminución de la secreción glandular, suspensión de la producción de saliva, lo que provoca sequedad de boca y sed; dificultad para deglutir y hablar; dilatación de las pupilas, que reaccionan lentamente a la luz; visión borrosa para objetos cercanos y, en ocasiones, ceguera transitoria. Se registra taquicardia que puede estar acompañada de hipertensión. Es característico el enrojecimiento de la piel por vasodilatación y la disminución de la sudoración junto con brotes escarlatiniformes en la cara y el tronco, así como el aumento de la temperatura corporal o fiebre que puede llegar hasta 42° C. Causa dilatación vesical con espasmo del esfínter y retención urinaria. En algunos casos puede acompañarse de amnesia temporal o somnolencia."
El hoax no menciona NINGUNO de estos síntomas, que son los que realmente produce la droga!!!!! (Antes había incluso un párrafo entero dedicado, precisamente, a este hoax, pero los culo con rosca de la Wikipedia lo borraron. En la página de discusión, sin embargo, todavia puede encontrarse la siguente cita:)
Estudios de la Universidad Central de Venezuela, a cargo del experto en toxicología, Jesús Andrés Rodríguez, demostraron que no es una sustancia que puede ser absorbida por la vía dérmica a menos que haya fricción en el proceso y que además se trate de una cantidad importante de droga. DÉ CLIC AQUI PARA UN INFORME FARMACOLÓGICO SOBRE LA ESCOPOLAMINA: http://www.susmedicos.com/art_escopolamina-farmacologicas.htm

También encontré esto en el site de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (Venezuela), donde además lista los mismos síntomas descritos en Wiki y el enlace citado recién:
"(la escopolamina) Entra al organismo por vía oral (o sea, por la boca)(...)Los síntomas ocurren 30-60 minutos después de la ingesta"
O sea que para q me pase lo que dice el hoax tendría q haberme tragado el papel y esperado media hora. Y referente al uso delictivo dice:
"La intoxicación en Colombia es frecuente con fines delictivos. Se utiliza mezclada con depresores del sistema nervioso central en una mezcla conocida como “burundanga”."
Moraleja: Niños, no acepten tragos ni pastillitas de extraños cuando se van de fiesta por ahí.
Y la última perla, un detalle que se escapa de tan tonto... ¿por qué el rengo necesita que yo le marque el número, si lo que le falta es una pierna, no los dedos?

MissJester:
mi versión fue en la puerta d mi universidad, y lo que es mas raro... 
...que ni hay teléfonos públicos en la puerta!!!

judit1981:
hola, yo también recibí este "mail" de la burundanga, pero adaptado a mi ciudad. En la zona centro de la misma, hay un señor con las piernas muy cortitas y supongo que además atrofiadas, tengo 29 años y desde mi mas tierna infancia lo he visto sobre una patineta (skate), impulsandose con las manos; en fin el punto es que lo usaron a él, persona real, para esta payasada, ya me imagino que los que llevan pocos años o meses aqui se habrán asustado.

Más info:

4 comentarios:

  1. Esto creo que es nuevo pero no deja de ser una variación más del Hoax
    https://www.facebook.com/hmarietan/posts/10205778612122212

    ResponderBorrar
  2. Lo están usando en series de televisión y hasta la policía piensa que existe, yo tengo en el jardín (Brugmansia candida) y cuando tiene flores se la huele en toda la casa pero sigo vivo.
    Robi

    ResponderBorrar

Todos los comentarios de buena voluntad son bienvenidos. Las casa se reserva el derecho de agregar los aportes mejores y más útiles en el cuerpo del post.
Habrá pena de cilicio y disciplina:
- Para los que usen netspeak, l33t, etc.
- Para los que reivindiquen la veracidad de un hoax sin aportar ninguna prueba, evidencia o duda razonable al respecto.
- Para los Trolls
Los spammers arderán en el infierno.